Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

130711_113/07/2011

11ª Edición de la Campaña Médica de Ayuda en Bolivia

El equipo humano de médicos y sanitarios del Hospital Clínico de Málaga parte hacia Bolivia en una nueva edición de la Campaña del Proyecto de Asistencia Médico-Quirúrgica que se realiza desde el año 2001 con la colaboración de la Fundación Hombres Nuevos.

Coordinados por el Jefe de Cirugía del Hospital malagueño y Responsable de la delegación de la Fundación Hombres Nuevos en Málaga, Carlos Vara Thorbeck, la expedición compuesta por un total de 10 facultativos de los Hospitales Carlos Haya, Costa del Sol y Clínico se dedicarán a operar bocios, varices, hernias, vesículas complejas y complicaciones digestivas provocadas por la enfermedad de Chagas, una patología endémica de la zona.
Los profesionales forman tres equipos quirúrgicos. Uno se quedará en el Hospital Virgen Milagrosa de Santa Cruz de la Sierra, que de ser un pequeño edificio sin recursos se ha transformado en un Hospital digno gracias a la Fundación Hombres Nuevos y a las aportaciones solidarias que han conseguido canalizar desde Málaga los sanitarios comprometidos con la iniciativa. Otro equipo quirúrgico, el de José Antonio Bondía, cirujano del Carlos Haya, se trasladará a Roboré; y el tercero, encabezado por Antonio Fuster, del Clínico, a Comarapa. Todos llevan la misma meta. Realizar numerosas intervenciones diarias en el quirófano para aliviar los padecimientos de pacientes sin recursos que de otra manera no podrían operarse.
La cooperativa farmacéutica Cofarán, distintos laboratorios y la Universidad de Málaga, entre otras instituciones, colaboran con la iniciativa. Cada Campaña es producto de la solidaridad de muchas personas e instituciones. Y el objetivo siempre es el mismo: aliviar a enfermos de escasos recursos económicos que viven en situación de empobrecimiento y con dificultades de acceso a servicios médicos y sanitarios.

130711_2

130711_3