Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

01-02-1201/02/2012

12ª Campaña de Ayuda Médico-Quirúrgica en Bolivia

Del 28 de enero hasta el 10 de febrero ha tenido lugar en el Hospital Virgen Milagrosa de Santa Cruz de la Sierra, una nueva edición de la Campaña de Ayuda Médico-Quirúrgica en Bolivia que desde el año 2001 facultativos españoles vienen realizando de forma altruista bajo la coordinación del Dr. Carlos Vara Thorbeck y la Dra. Luisa García Aránguez.

En esta campaña de febrero (a la que seguirá la prevista para el mes de julio) se ha contado con la colaboración del Dr. Juan Torres, y ha consistido en la impartición a médicos bolivianos de unas jornadas sobre TÉCNICAS OPERATORIAS CONVENCIONALES Y LAPAROSCÓPICAS DEL TRATAMIENTO DE LAS HERNIAS.

01-02-12_1Paralelamente a la celebración de estas jornadas, los doctores Carlos Vara, Juan Torres, y la doctora Luisa García, han realizado en el hospital un total 62 cirugías (principalmente de vesícula y hernia) a otros tantos pacientes de escasos recursos económicos que previamente han sido evaluados por la trabajadora social del Virgen Milagrosa.

El Hospital Virgen Milagrosa se ubica en el barrio del Plan 3000, a la afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y pertenece al Área de Salud del Proyecto Hombres Nuevos, entidad local con la que la Fundación HN viene colaborando desde hace más de una década en actividades y proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El Hospital atiende a una población potencial de más de 300.000 personas que residen en este populoso barrio marginal de la capital cruceña.

La Campaña de Ayuda Médico-Quirúrgica en Bolivia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la ciudad de Málaga, la Fundación HN, así como de farmacéuticos y laboratorios andaluces.

Las principales acciones de cooperación al desarrollo que la Fundación Hombres Nuevos promueve en el sector de salud se centran en el equipamiento y fortalecimiento de estructuras sanitarias, en la formación de promotores de salud, la realización de diversos programas de educación higiénica y nutricional, y el desarrollo de diversas intervenciones sociosanitarias, entre otras.