Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Foto Pozo 1

16/01/2013

El agua es vida

Hombres Nuevos, gracias a la financiación de la Fundación Pedro Navalpotro, inaugura un pozo de agua vital para los vecinos de un pueblo cruceño

El agua es fundamental para la vida humana…..esta afirmación es conocida por todas las personas pero a veces no se es consciente de lo fundamental que es hasta que la ausencia de ella hace tener muchos problemas de salud e higiene. Organizaciones como la Fundación Pedro Navalpotro y Fundación y Proyecto Hombres Nuevos luchan contra este tipo de problemas, y fruto de sinergias, colaboraciones y sobre todo ganas de trabajar en coordinación, se va mejorando la ausencia de agua en ciertas zonas.

Rozando los 32 grados, después de un largo y tedioso trayecto por carreteras de tierra, a pocos kilómetros de Santa Cruz capital, pero lejísimos por la mala accesibilidad, se encuentra la “brecha 3”. Las brechas son barrios o pequeños pueblos de campo que pertenecen al municipio de La Guardia, colindante con Santa Cruz. Concretamente la número 3, es la que pertenece a la localidad de San Miguel del Rosario. Aunque intentes observar un núcleo del pueblo es imposible. Son todo casas individuales repartidas entre los campos de cultivo. Pues allí donde el calor aprieta y la sed es agobiante, hace tiempo se detectó una necesidad que había que corregir. Foto Pozo 2

Los cerca de 2.000 vecinos de la localidad no gozan de alcantarillado público ni traída de  agua a sus hogares. Su supervivencia depende de pozos que se encuentren en la zona. Pues bien, la insistencia del por aquel entonces alcalde de La Guardia, Jorge Morales, el deseo de trabajar por los más necesitados de Hombres Nuevos, y la inestimable ayuda de la Fundación Pedro Navalpotro de Soria hicieron posible transformar la necesidad en una realidad.

En la localidad mencionada se ha construido un pozo de agua  potable que servirá  para el abastecimiento para todos los vecinos. La perforación que se ha realizado para poder llegar hasta las reservas de agua ha sido de 200 metros y lleva un tubo de pvc que permite dar hasta 20.000 litros de agua por hora en su máxima capacidad. Con toda la instalación de extracción, sistema eléctrico y potabilización el coste de la obra ascendió a 8.800 euros (85.838 bolivianos).

Foto Pozo 4

El pasado sábado 12 de enero se realizó la inauguración de dicho pozo. Hasta ese remoto lugar llegaron los vecinos de la zona (sobre todo niños y ancianos), la corporación actual del Municipio de La Guardia y representantes de  Hombres Nuevos como Lorena Moy, subdirectora general del Proyecto.

A pesar del calor, la inauguración del pozo se convirtió en una jornada de júbilo para los presentes y de agradecimiento para todos los estamentos participantes en dicha obra. Estaremos eternamente agradecidos, ya no habrá que andar kilómetros para conseguir agua de calidad, expresó Veimar Torres, Presidente de la Organización Territorial de Base. El actual alcalde del municipio La Guardia, Rolando Romero volvió a recalcar la importancia de ambos benefactores y destacó que era la cuarta inauguración realizada en 4 meses en el municipio gracias a la colaboración de Hombres Nuevos.

Foto Pozo 3

La Licenciada Lorena Moy, subdirectora general del Proyecto Hombres Nuevos, destacó el empeño que se realiza por Hombres Nuevos para intentar llegar allá donde se vea una necesidad y remarcó “la gran capacidad de  respuesta” de la Fundación Pedro Navalpotro cuando se trasladó esta necesidad, y que sin su ayuda no hubiera sido posible realizar “esta necesaria obra”.

Otras obras

Lo comentaba la corporación del Municipio de La Guardia, “Hombres Nuevos colabora muchísimo con nuestro municipio”. Puede sonar a casualidad pero en el último mes a parte del pozo de San Miguel del Rosario, Hombres Nuevos inauguró una escuela, una guardería y un centro de mayores en La Guardia.  “Cuando hay una necesidad importante, Hombres Nuevos no falla”, comentó el alcalde de La Guardia. Ese es el fin, responder a las necesidades de los pueblos bolivianos, y mientras haya necesidades, Hombres Nuevos intentará dar realidades. 

Foto Pozo 5