Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

conferencia1

27/02/2013

La Fundación Hombres Nuevos acerca su trabajo al alumnado del Campus de Palencia

 La actividad está organizada por el Vicerrectorado del Campus de Palencia y la Diputación y programada en el marco del VIII Centenario del Estudio General de Palencia, primera universidad en España.

Hombres Nuevos en Bolivia, Un Proyecto solidario con futuro, fue el título de la conferencia que ayer martes ofreció Juanjo Benito García, secretario técnico de la Fundación Hombres Nuevos, en el aulario del Campus palentino de la Universidad de Valladolid.

La conferencia, undécima de un total de 15 conferencias programadas, tuvo como temática a Hombres Nuevos y el trabajo que la organización desarrolla desde hace 21 años en Bolivia.

El secretario técnico de la Fundación acercó a los asistentes la figura de Mons. Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia y fundador de Hombres Nuevos, así como el trabajo, los sectores de actuación, y los proyectos que desarrolla Hombres Nuevos en Bolivia, con y para, las poblaciones desfavorecidas, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los bolivianos y las bolivianas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

conferencia2

La conferencia contó además con la participación de Blanca Vicario y Judith Salas, dos palentinas que prestaron su voluntariado en Bolivia a través de Hombres Nuevos. Explicaron sus experiencias en el barrio periférico del Plan 3000, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desarrollando talleres de educación para la salud.

Durante el transcurso de la conferencia se proyectó el documental grabado en Bolivia, La Utopía es el Camino, en el que se repasa momentos, impresiones e imágenes de las personas que en la actualidad trabajan y colaboran en Hombres Nuevos.

A través de este ciclo de conferencias, el Aula de Cultura de La Yutera pretende acercar a los alumnos temas distintos de su especialización. La Universidad debe potenciar  la reforma del pensamiento y la recuperación de la costumbre de pensar en los problemas fundamentales. Se evita así que los universitarios sean meros espectadores de las fuerzas que  determinan su vida y la de todos los seres humanos.