Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

La escolarización infantil de las áreas rurales continúa siendo un reto para el desarrollo en Bolivia24/04/2013

La escolarización infantil de las áreas rurales continúa siendo un reto para el desarrollo en Bolivia

Hombres Nuevos finaliza la construcción y equipamiento de un centro educativo para la comunidad rural de Pedro Lorenzo en el municipio de La Guardia.

Bolivia es uno de los países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) medio del mundo. Así lo refleja el Informe elaborado en 2013 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sitúa al país en la posición 108 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. Múltiples indicadores influyen en la determinación del IDH, entre ellos, la educación, sector en el que se observa un leve incremento en la tasa de escolarización. En concreto los años promedio de escolaridad aumentaron en 4,7 años y los años esperados de educación en 4,1 años (1980-2012). A pesar de esos avances y debido a los cambios registrados en otros países, Bolivia se mantiene el mismo puesto que el año anterior en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.

La escolarización infantil de las áreas rurales continúa siendo un reto para el desarrollo en BoliviaCon el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población, comenzamos nuestra actividad en Bolivia hace más de una década. Desde entonces, hemos desarrollado junto a nuestro socio local la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos numerosas intervenciones en el área de la educación, abordando de forma complementaria actividades orientadas a garantizar la salud, igualdad y defensa de los derechos humanos de los colectivos más vulnerables.

Así, en lo que se refiere al ámbito de la educación, la finalidad de los proyectos ejecutados por Hombres Nuevos es precisamente la de ampliar la cobertura educativa, impulsando la construcción de escuelas y dotándolas de un equipamiento escolar adecuado que favorezca el aprendizaje en un entorno saludable e inclusivo.

La escolarización infantil de las áreas rurales continúa siendo un reto para el desarrollo en BoliviaEn este sentido las obras de ampliación y de mejora de infraestructuras de la escuela Pedro Lorenzo que recientemente han concluido, y que han sido posibles con la financiación de la Junta de Castilla y León, han permitido aumentar en un 10,3 % la tasa de matriculación para el curso 2012-2013. Lo que supone la admisión de más de un centenar de nuevas solicitudes, y la incorporación a la plantilla del centro educativo de cuatro nuevos profesores para cubrir la demanda actual de alumnos/as, contribuyendo de este modo a la mejora de los servicios de educación formal y satisfacer eficientemente la demanda educativa de los niños y niñas en edad escolar de estas zonas rurales.

La finalización de este proyecto es el resultado del análisis previo de las necesidades planteadas en el sector educativo por las propias comunidades rurales de la zona de Pedro Lorenzo y de los agentes sociales y políticos del Gobierno Municipal de La Guardia, con un enfoque de total participación de los beneficiarios en su ejecución técnica. En total, 5.881 personas han sido las beneficiarias de este proyecto con un coste total de 94.297 euros.

La escolarización infantil de las áreas rurales continúa siendo un reto para el desarrollo en BoliviaLa escolarización infantil de las áreas rurales continúa siendo un reto para el desarrollo en Bolivia