Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

cirugialaparoscopica01/03/2013

 23 pacientes fueron los beneficiarios de las intervenciones quirúrgicas de los médicos de la Universidad de Málaga en el Hospital Virgen Milagrosa

 Este año 2013 comenzaba con la presencia de los doctores Carlos Vara y Luisa García en el Hospital Virgen Milagrosa, en una nueva edición del curso de Cirugía Laparoscópica y Campaña de Cirugías a bajo costo, que tuvo lugar entre el 23 y el 28 de febrero en el Hospital Virgen Milagrosa “Hombres Nuevos”

 Pese a la breve visita, los doctores han optimizado su estancia en el hospital y una vez más han hecho posible que la población empobrecida haya podido mejorar su salud y calidad de vida. La preselección de pacientes se inició mes y medio antes del comienzo de la campaña y se llevó a cabo gracias al trabajo del personal médico boliviano, en este caso de la Dra. Vanesa Torrez y las trabajadoras sociales, Ana Isabel Coimbra y Mª Guillén.

 Un total de 52 pacientes pasaron por el proceso de preselección, pero fueron beneficiarios de las cirugías un total de 23 pacientes, 11 hombres y 12 mujeres y se  realizaron: 14 colelitiasis laparoscópicas, 4 hernias inguinoescrotales, 1 hernia de hiato, 1 achalasia, 1 mamas supernumerarias, 1 varices y 1 pólipos lipomatosos.

 Trece años de colaboración. Se ha avanzado por el buen camino y las Campañas son un referente en Santa Cruz. Muchos/as pacientes esperan a febrero o julio para beneficiarse de las campañas. El prestigio de los médicos españoles probablemente sea una motivación, pero sobre todo las dificultades económicas para hacer frente a una cirugía de este tipo.

La confianza en el equipo médico, en el hospital y el beneficio socioeconómico es definitivamente una fuente de confianza para acudir año tras año, manifiestan los médicos responsables. También desde el área de Trabajo Social y ante estos hechos constatados, reiteran la necesidad de continuar con este tipo de campañas, y agradecen el esfuerzo de los doctores Vara y García y de los muchos/as médicos/as que les han acompañado durante estos trece años.