Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

ateneo105/06/2014

“La Pobreza en el Mundo”, conferencia del Presidente de la Fundación en la ciudad de Santander

Ayer miércoles tuvo lugar en el Ateneo de la ciudad de Santander, la conferencia que impartió el presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Mons. Nicolás Castellanos, y que llevó por título “La Pobreza en el Mundo”.

El presidente de la Fundación mostró su alegría por estar en Cantabria, una comunidad que, a través del Gobierno regional, ayuntamientos y particulares, incluidos voluntarios que han realizado labores técnicas, ha colaborado en muchas de las actuaciones que la Fundación Hombres Nuevos ha llevado a cabo en Bolivia.

En el transcurso de su intervención señaló que la crisis ha traído recortes de las instituciones públicas, también para la educación, pero, en el caso de la Fundación Hombres Nuevos, se ha duplicado la colaboración de las entidades privadas, por lo que se ha mostrado muy satisfecho de que, a pesar de la crisis en España, siga la ayuda, sobre todo a través de empresas y particulares, para estos proyectos sociales.

En su opinión, el único camino para devolver o aumentar la dignidad de las personas es la educación, por lo que el Proyecto que se realiza en Bolivia ha abierto más de un centenar de centros de enseñanza, no solo básica, también escuelas superiores y la única escuela nacional de Teatro que hay en el país andino. Buscamos la manera de formar ciudadanos libres, respetables, solidarios, capaces de resolver sus problemas y que sumen y no resten o dividan, como suele ocurrir ahora, explicó.

ateneo2Acompañaron a Mons. Nicolás Castellanos, además de numerosos amigos y colaboradores de la Fundación, representantes de instituciones y entidades cántabras entre las que se encontraba el presidente y directivo del Ateneo de Santander, D. Manuel Ángel Castañeda y D. Alberto Cuartas respectivamente; el alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Polanco, D. Julio Cabrero; el ex-primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, Luis Carlos Albalán; el presidente del Club Rotarios de Santander y Director del Aula de Cultura del Diario Montañés; José Manuel Movellán, el expresidente de TRAGSA, Roque Manresa; y D. Julián Pelayo representante del Diario Montañés.

Horas antes de celebrarse la conferencia, Mons. Nicolás Castellanos se reunió por la mañana con el Presidente del Gobierno de Cantabria, D. Juan Ignacio Diego Palacios, con el que mantuvo un cordial y cálido encuentro. El presidente del gobierno cántabro se mostró satisfecho de recibir a una persona ejemplar por su dilatada trayectoria y compromiso con las personas más desfavorecidas, al tiempo que mostró mucho interés en conocer el trabajo que la Fundación Hombres Nuevos desarrolla en Bolivia.