Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Mons. Nicolás Castellanos: "En un mundo de valores no se es por lo que se posee, sino por lo que se hace"14/11/2014

Mons. Nicolás Castellanos: "En un mundo de valores no se es por lo que se posee, sino por lo que se hace"

El presidente de la Fundación Hombres Nuevos y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, Mons. Nicolás Castellanos Franco, ha impartido este jueves una conferencia en la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid bajo el título “Educación en valores y valores para vivir'”, un "tema nuclear y urgente" dada la situación de España, el mundo y el país suramericano, ha afirmado.

 

Mons. Nicolás Castellanos departió minutos antes con los medios de comunicación allí presentes, y puso como ejemplo de la lucha y la defensa de los valores tradicionales a los jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana de El Salvador hace 25 años, motivo por el cual se están celebrando en la ciudad de Valladolid unas jornadas conmemorativas de esta efeméride. "Es una llamada a volver a un cuadro de valores que devuelvan la dignidad humana", ha aseverado Castellanos Franco, en referencia a estos religiosos, antes apuntar que actualmente el "sentido de la vida se entiende como un consumo de sensaciones".

 

nicolas_valladolid2Al respecto, ha afirmado que la educación en valores, tales como la dignidad, el esfuerzo y el trabajo, tiene que empezar desde la infancia y llegar a "todos los estamentos" ser humano, al tiempo que ha lamentado que tales principios se encuentren "ausentes actualmente". Así, ha considerado que el "origen del mal actual" se debe a una "barriada" de valores. De hecho, ha apuntado al consumismo, el poder y el "haber olvidado a Dios" como factores que "influyen" en la corrupción y la extorsión"En un mundo de valores no se es por lo que se posee, sino por lo que se hace", ha agregado antes de poner como ejemplo "de lo que hay que hacer" al Papa Francisco, quién "ha denunciado, desde el principio, la corrupción de la iglesia y ha vuelto a evangelio".

Igualmente se ha referido a la necesidad de recuperar la libertad, la dignidad y la justicia social e implantar una "austeridad solidaria", además de trabajar por una mejor distribución de los bienes de la tierra. Finalmente, en referencia a la Ley del Aborto, ha hecho hincapié en la necesidad de defender la vida "antes y después" del nacimiento.

"En Bolivia, el año pasado, más de 14.000 niños murieron por muertes evitables y esto no puede ser. Hay que defender la vida antes y después de nacer", concluyó Mons. Castelllanos antes de iniciar su ponencia, enmarcada en las “IV Jornadas de Valores Humanos Padre Jaime” y que tienen lugar en la capital vallisoletana.