Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

charla113/06/2015

Nicolás Castellanos recuerda a los jesuitas asesinados en El Salvador como “mártires” y defensores de los derechos humanos

El presidente de la Fundación Hombres Nuevos participa en los actos conmemorativos del XX aniversario de la Fundación Segundo y Santiago Montes.

 

El presidente de la Fundación Hombres Nuevos y obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, intervino en la tarde de ayer miércoles en el ciclo de actos conmemorativos del XX aniversario de la actividad cultural y social de la Fundación Segundo y Santiago Montes en Valladolid. En el transcurso de una conferencia titulada “Nueva vida, brota de la memoria de los mártires de la UCA de El Salvador”, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia se refirió al legado de los mártires jesuitas asesinados en el país latinoamericano en 1989 por un batallón del ejército salvadoreño en plena guerra civil.

Nicolás Castellanos dijo que es importante no perder en la memoria de estas personas que derramaron su sangre por defender las libertades, los derechos humanos, la democracia y a los pobres. Por ello, tuvo un recuerdo especial para los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Vara, Armando López, José Ramón Moreno y Joaquín López, asesinados en aquella matanza.

Nicolás Castellanos recuerda a los jesuitas asesinados en El Salvador como “mártires” y defensores de los derechos humanos Sobre ellos también significó que son promotores fundamentalmente de la defensa de los valores de todos los valores humanos en una sociedad en la que actualmente se echan de menos esos valores que la ciudadanía precisa. Por ello, consideró que no hay que olvidar nunca a los mártires que tanto lucharon por evitar que los derechos humanos fuesen “barridos”.

Por otro lado la colaboración de la Fundación Hombres Nuevos con la Fundación Segundo y Santiago Montes se completa, en el marco de este aniversario, con la exposición fotográfica titulada “Igualdad para el Desarrollo”, en la que a través de 22 fotografías se muestra el trabajo que la Fundación Hombres Nuevos lleva a cabo para favorecer el empoderamiento de la mujer en los barrios marginales de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. La exposición puede ser visitada hasta el viernes 19 de junio.