Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

esperanza111/12/2015

La Escuela Nueva Esperanza inaugura dos aulas en colaboración con las fundaciones Para el Desarrollo de la Enseñanza en América y Hombres Nuevos

Con la finalización de las obras de construcción de estas dos nuevas aulas, la escuela amplía en 80 plazas su oferta educativa para la población escolar que vive en el entorno rural del municipio de La Guardia en Bolivia

 

La Escuela pública Nueva Esperanza cuenta desde el pasado 21 de agosto con dos nuevas aulas que amplían la capacidad de sus instalaciones (en total siete aulas) y garantiza la escolarización básica a 328 niños y niñas para el próximo curso escolar.

El objetivo del proyecto es mejorar el sistema educativo en la Escuela Nueva Esperanza, situada en la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz (Bolivia), y que todos los niños/niñas y jóvenes que viven en la zona tengan garantizado el acceso a una educación digna con buenas instalaciones para que alcancen una vida social plena y puedan ser buenos profesionales, porque ellos también tienen derecho a una educación digna y sus familias podrán salir adelante.

La inauguración contó con la presencia de las autoridades locales, el profesorado de la escuela; la Junta de padres y madres de familia; a quienes acompañaron representantes de la empresa encargada de la construcción y responsables de Hombres Nuevos. Estos últimos señalaron que este era un paso más en la colaboración que une a ambas fundaciones desde hace 4 años y que está permitiendo consolidar en la zona un derecho fundamental como es el derecho a la educación.

El proyecto Nueva Esperanza consiste en la construcción de una escuela con 12 aulas de ladrillo de adobito, con ventanas de aluminio y galería de circulación y expansión, con infraestructuras complementarias como una sala para la dirección de la escuela, una sala para el profesorado, una sala de informática, una biblioteca, sanitarios para niños y para niñas, así como servicios de cocina, vivienda y sanitario para la portería.

El terreno sobre el que se construye el colegio pertenece al municipio, que también apoya el proyecto aportando el equipamiento, el vallado perimetral y la construcción de una cancha polideportiva. La dirección de obra está siendo ejecutada por la empresa constructora local CONAR s.r.l., quien cuenta con amplia experiencia en la construcción de infraestructuras educativas, y además de la supervisión de los trabajos por parte de miembros de Hombres Nuevos para garantizar una total transparencia en el manejo de los fondos, una máxima prioritaria para la Fundación.

Hay que tener en cuenta la dificultad que supone las obras de construcción y de ampliación de la escuela por su ubicación en una zona rural dispersa, por lo que el traslado de los materiales constituye un reto logístico. Para la Comunidad rural de Nueva Esperanza supone un gran revulsivo la construcción y la ampliación de esta escuela, con una calidad superior a otros centros educativos de la zona, y que permitirá ofrecer a sus niños y niñas un nivel formativo digno al contar con una infraestructura ideal para el desarrollo del trabajo educativo./p>

esperanza2esperanza4esperezanza3esperanza5