Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

portada_melchorpinto25/02/2017

Nicolás Castellanos recibe el premio Melchor Pinto

Las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) acogieron ayer el acto de entrega de la distinción Melchor Pinto Parada, que en la presente edición ha recaído en el obispo emérito de Palencia y presidente de la Fundación Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos Franco.

 

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz tras valorar todas las candidaturas recibidas resolvió conceder la distinción a Nicolás Castellanos “como reconocimiento al trabajo social realizado en beneficio de los más pobres a lo largo de estos 25 años en el departamento de Santa Cruz”.

La legisladora María Arias, en representación de la Asamblea Legislativa, ha destacado “la loable labor social, humana y de desarrollo que Nicolás Castellanos ha llevado a cabo en las zonas más empobrecidas de Santa Cruz y otros lugares de Bolivia a través de su Fundación y Proyecto Social “Hombres Nuevos”. “Ha luchado contra la pobreza y sus causas, y ha mejorado la calidad de vida de nuestra gente construyendo más de 100 escuelas por el país, hospitales, centros para la infancia y juventud, además de otras obras sociales”, agrega.

El acto de entrega de la distinción se llevó a cabo en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en el marco de los festejos por la conmemoración de los 456 años de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Nicolás Castellanos fue ordenado obispo de Palencia en 1978, cargo al que renunció en 1991 para irse como misionero a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En 1992, ya instalado en Bolivia, crea el Proyecto Hombres Nuevos e inicia una actividad en el barrio del Plan Tres Mil, uno de los más pobres y abandonados de Santa Cruz de la Sierra con la idea inicial de construir un modelo que permita mejorar las condiciones de vida de la población local en situación de pobreza y que pueda ser exportada a otros lugares de Bolivia. El premio lleva el nombre del Dr. Melchor Pinto Parada quien destacó durante el siglo pasado en la defensa de la integridad territorial y la cultura de Santa Cruz.

2premio-melchorpinto