PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

05/02/2018

La Fundación en la Asamblea General de la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León

asambleaCONGDCyL 2018

Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que pertenecen a la Coordinadora autonómica celebraron el pasado sábado 3 de febrero en Valladolid la Asamblea General ONGDs de Castilla y León (CONGDCyL) para evaluar el trabajo realizado en 2017 y para proponer las acciones en las que participarán durante este año, siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) uno de los temas centrales. La Fundación Hombres Nuevosha estado presente como miembro de esta coordinadora.

Previo a la Asamblea, tuvo lugar una sesión formativa e informativa referida a la Agenda 2030 y a los ODS, que ha contado con la participación de José Manuel Herrero, secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y de Andrés R. Amayuelas, presidente de la Coordinadora Estatal de ONGDs.

En su intervención, José Manuel Herrero, explicó a los asistentes que la Junta está trabajando en un diagnóstico sobre la Agenda 2030 desde Castilla y León, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y plantear los retos de aquí a 2030. En este sentido señaló que "la Agenda 2030 y los ODS nos competen a todos a los ciudadanos, a la sociedad civil organizada, a las instituciones, a las administraciones de distinto nivel y a los gobiernos. El logro de los ODS solo podrá hacerse realidad si se rige por una verdadera alianza global, en la que todos formemos parte en un esfuerzo cooperativo y en la conformación de alianzas multiactor". Por su parte, Andrés R. Amayuelas, expuso la situación de las ONGDs en relación a los ODS y su aplicación por parte de las ONGDs.

En la segunda parte de la Asamblea tuvo lugar la votación sobre diversos asuntos por parte de los miembros de la Coordinadora. Entre otros acuerdos se aprobó el balance de actividades de 2017, el presupuesto y la previsión para 2018, y la incorporación de la CONGDCyL a Fiare Banca Ética. Otros acuerdos que lograron el consenso de los asistentes fueron el cambio de sede social de la Coordinadora, y la incorporación de las organizaciones Trabajo Solidario y Voces para Latinoamérica, como nuevos miembros de la Coordinadora.

Seguidamente tuvo lugar la votación de las candidaturas a la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León, tras la cual, resultaron elegidos como presidente, Alfonso Febrero de ALBA ONGD, secretaría, José Vicente Corrales de Entreculturas, tesorería, José Carmona de ONG CEBÚ, vocalías, Pedro Campuzano de Médicos del Mundo Valladolid, Ernesto Pascual de Ong Haren Alde Valladolid, y Andrés R. Amayuelas de Amycos. Quedó pendiente para la próxima asamblea que se celebre la elección de la vicepresidencia.

Por último la Asamblea ratificó a Andrés R. Amayuelas como presidente de la Coordinadora Estatal de ONGDs en representación de la CONGDCyL.