Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

06.04.2018

Estreno en Palencia del “Musical Quilombos” de la mano de la Fundación Hombres Nuevos y Tierra sin Males

cartel quilombos palencia baja

El próximo martes, 17 de abril, se estrenará en Palencia, en el Teatro Principal de Palencia, a las ocho y media de la tarde, la versión española del MUSICAL QUILOMBOS, adaptación del aclamado musical "Missa dos Quilombos", que desde hace varios años se viene representando en diversas ciudades brasileñas.

El acto, de carácter benéfico, está organizado por la Fundación Hombres Nuevos que preside el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos y la oenegé Tierra sin Males de Soria.

El evento forma parte del programa de actividades que diversas entidades y colectivos, entre las que se encuentran Fundación Hombres Nuevos y Tierra sin Males, han organizado con ocasión de los 90 años de vida de Pedro Casaldáliga (religioso, escritor y poeta español, que ha permanecido gran parte de su vida en Brasil, y defensor de los derechos de los menos favorecidos).

quilombos5

El musical Quilombos llega a Palencia precedido por el éxito de público y crítica cosechado tras su paso por Madrid, Valladolid, Burgos y Soria. El espectáculo aborda una temática completamente actual, que permite abordar las nuevas formas de esclavitud que África está sufriendo por la neo-colonización: las multinacionales en complicidad con los gobiernos de Europa y el silencio de la comunidad internacional.

“Quilombo” es un término de origen africano que significa “santuario de libertad” y que en algunos países de Latinoamérica así denominaban a los asentamientos que creaban los negros que huían de la esclavitud.

El musical es un manifiesto de paz y defensa de la libertad del pueblo negro. Denuncia la explotación a la que fueron sometidos millones de seres humanos negros durante cinco siglos, por los negociantes y colonizadores europeos que los cazaban como fieras en África y los llevaban a América Latina. “Quilombos” nos invita a reflexionar y a pedir perdón por tanta barbarie. Es, en definitiva, un canto a la libertad, la dignidad y a la igualdad de todos los seres humanos, contra toda forma de racismo, discriminación, exclusión y esclavitud.

La letra del musical es obra de los poetas Pedro Casaldáliga y Pedro Tierra. La música es del famoso compositor e intérprete brasileño Milton Nascimento. La adaptación española ha sido realizada por Eduardo Lallana, presidente de “Tierra Sin Males” y por el teólogo Benjamín Forcano. La parte musical es una adaptación de Rafa Guillermo y Justin Tchatchoua, músico camerunés. La dirección escénica corre a cargo de Mónica Domínguez.

 quilombos6

 

Las entradas, a un precio único de 5 euros, están a la venta en la sede de la Fundación Hombres Nuevos en Palencia (Avenida Castilla, 59 – 1º izquierda. Palencia. 979 744 257).

 

Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17:30 a 19:30 h. -  sábados de 10 a 14 h. Y el martes 17 de abril: 1 hora antes en las taquillas del Teatro Principal.