Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

15.11.2019

El Ayuntamiento de Málaga financia un proyecto de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia

El Ayuntamiento de Málaga financia un proyecto de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de su convocatoria anual de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo y los derechos humanos para el año 2019, ha resuelto conceder una subvención de 3.829,44 euros a la Fundación Hombres Nuevos para desarrollar un proyecto con el que se pretende fortalecer el acceso a la educación, como derecho universal, para un mejor desarrollo integral de los niñas, niños y jóvenes, hijas e hijos de trabajadores de la zafra, de zonas y comunidades de escasos recursos en el municipio de Montero. Esta actuación beneficiará de forma directa a un total de 25 niñas, niños y jóvenes con edades comprendidas de entre 6 a 18 años.

El proyecto, con un presupuesto total de 19.070,55 euros, se está realizando en el barrio Santa Rosita, en el municipio de Montero, situado a 300 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 50 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (capital del Departamento de Santa Cruz). La zona de actuación del proyecto se caracteriza por ser el centro neurálgico de producción agrícola y de la caña de azúcar en el norte cruceño.

Para la implementación del proyecto se cuenta con el Hogar “Hombres Nuevos” en Montero, gestionado por la Asociación Civil Proyecto HN (organización local y contraparte de la Fundación). El Hogar es una sencilla y amplia infraestructura que dispone de todos los espacios y ambientes necesarios para acoger a los integrantes de las familias que trabajan en la zafra (corte de la caña de azúcar) y otras actividades agropecuarias, donde los beneficiarios y las beneficiarias permanecen alojados de lunes a viernes bajo la tutela de dos educadores de la Asociación que, a su vez, son las personas encargadas de atenderlo.

En el Hogar “Hombres Nuevos” en Montero, se ofrece a la población beneficiaria una atención integral asegurando en primer lugar su bienestar; alejándoles de los posibles riesgos de permanecer, junto a sus progenitores, en los campamentos donde residen durante el tiempo que dura la campaña de la zafra.  En segundo lugar; contribuyendo al acceso de una manera ininterrumpida de todos ellos al sistema educativo estatal, ampliando con ello las oportunidades de acceso a la educación entre los sectores de la población más desfavorecidos. Y por último; ayudando en la erradicación de cualquier forma de trabajo y explotación infantil, con prioridad en las zonas donde las familias trabajan en la recogida de la caña de azúcar.

La subvención recibida permite completar la cofinanciación total del proyecto que tiene a los siguientes financiadores y sus respectivos aportes:

  • Ayuntamiento de Málaga: que aporta la cantidad de 3.829,44 euros para las partidas de construcción, equipamiento y funcionamiento
  • Fundación Hombres Nuevos: que aporta la cantidad de 6.713,66 € para las partidas de equipamiento, personal local y funcionamiento.
  • Socio Local: que aporta la cantidad de 8.527,45 € para las partidas de personal local, viajes y estancias de las actividades directas del proyecto y funcionamiento.