Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

18.11.2024

Charla formativa sobre solidaridad y respeto a la diversidad en el colegio Santa Rita de Palencia

Charla formativa sobre solidaridad y respeto a la diversidad en el colegio Santa Rita de Palencia

Hoy hemos participado en una iniciativa solidaria del colegio Santa Rita en Palencia, en la que el alumnado trabaja la importancia de la solidaridad, se informan sobre el trabajo de distintas ONG’S, y en esta ocasión la dirección del centro escolar contactó con Hombres Nuevos para proponernos dar una charla sobre la solidaridad, el respeto a la diversidad y explicar nuestra Obra Social del Proyecto “Hombres Nuevos” en Bolivia.

La charla ha sido impartida por el padre Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia, misionero en Bolivia y fundador de “Hombres Nuevos”, quien acercó al alumnado de 3º y 4º curso el poder de ser solidario y el respeto a la diversidad. Les habló de cómo “ser solidario nos da felicidad, nos hace sentir mejor y cómo el ser solidario da una satisfacción personal a quién lo practica. Lo que hace que nos valoremos más como personas, nos hace sentir más útiles, mejores y todas estas sensaciones repercuten directamente en nuestra autoestima al ver que somos capaces de ayudar a los demás”. Compartió su satisfacción por que que el colegio sea un centro escolar de integración, y explicó que “es vital educar y enseñar la diversidad que existe en el mundo, porque eso nos ayudara a respetar al prójimo en todos los ámbitos”. “No hay dos personas iguales”, afirmó, “todos somos diferentes y es importante respetar esas individualidades”.

En un segundo momento de la charla, el padre Castellanos les dio a conocer a los niños y a las niñas de Bolivia que ,con muchas inquietudes, acuden a los colegios construidos por Hombres Nuevos, por lo que fue una experiencia de aprendizaje y sobre todo de intercambio cultural, ya que pudieron aprender un poco más sobre Bolivia, donde los niños y las niñas “no necesitan todo lo que en nuestra sociedad tenemos para ser felices”, “que sonríen y son felices al tener la posibilidad de ir al colegio a aprender, aunque tengan que ir caminando desde muy lejos, aunque llueva, haga mucho frío o calor”.

Terminó la charla agradeciendo a la dirección del centro escolar por contactar con Hombres Nuevos, a sus alumnos y alumnas por participar activamente y mostrar tanto interés en conocer nuestra trabajo, y felicitarles por la gran labor que están haciendo desarrollando un proceso de aprendizaje que va más allá de lo que está en los libros.