17.08.2024
Mansilla del Páramo rinde un sentido homenaje a Nicolás Castellanos, uno de sus vecinos más ilustres
El municipio leonés de Mansilla del Páramo ha realizado en la mañana de este sábado un sentido homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, el padre Nicolás Castellanos Franco, quien sorprendió a su diócesis de Palencia cuando en 1991 anunció la decisión de renunciar a su ministerio para dedicarse a servir a los más pobres, a los más desfavorecidos entre los desfavorecidos, a las poblaciones indígenas, casi olvidadas de una remota región boliviana para emprender su sueño de crear la Obra Social del Proyecto “Hombres Nuevos”, con el que ha venido desde entonces sacando de la pobreza y el olvido a centenares de miles de personas del país andino.
Castellanos nació en Mansilla del Páramo el 18 de febrero de 1935. “Aquí, en Mansilla, aprendí a ser todo lo que he sido. Todos los valores humanos y cristianos los adquirí aquí”, aseguró durante la homilía de la misa que él mismo presidió. “Aquí, en la parroquia de San Martín, descubrí que Dios es padre y madre de misericordia, ternura y compasión. Aprendí que hay más alegría en dar que en recibir. Aquí aprendí los grandes principios de la vida: Dios, la amistad, la solidaridad y ese problema planetario que es la pobreza”, afirmó.
También tuvo palabras duras y remover conciencias: “la pobreza es un problema planetario, es la indignidad de la humanidad. En Bolivia mueren 14.000 niños al año por muertes evitables. Eso es una vergüenza, cuando tenemos los medios suficientes para vivir todos con dignidad». Destacó la importancia de la educación para el desarrollo de cualquier sociedad.
El acto contó con una eucaristía, a la que siguió el descubrimiento de una placa a las puertas de la iglesia en la que también se recuerda a otro obispo nacido en la localidad, Luis Franco Cascón, ya fallecido, quien estuvo al frente de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) de 1962 a 1983.
Posteriormente, Nicolás Castellanos recibió también un homenaje “civil” con el descubrimiento de otra placa en la casa en la que nació, donde estuvo acompañado por la alcaldesa, María Luisa de Paz, y parte de la corporación municipal.
