12.07.2024
La Fundación Hombres Nuevos promueve el acceso al agua potable y la inclusión social para personas con discapacidad mental en Lajas (Bolivia)

La Comisión Informativa de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de la Excma. Diputación Provincial de Palencia, ha resuelto hoy la convocatoria de subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo 2024, en la que la Fundación Hombres Nuevos ha sido beneficiaria con una subvención para la realización del proyecto de cooperación internacional “Mejora del acceso al agua potable para la inclusión social de personas con discapacidad mental en el albergue AMe, en el departamento de Santa Cruz”.
El proyecto financiado es una contribución a la consolidación de un derecho fundamental de las personas, como es el acceso al agua potable y para mejorar la inclusión social de 56 residentes atendidos en el albergue para personas con discapacidad mental que gestiona Acción Médica en Bolivia (AMe), en la comunidad de Lajas del municipio de Samaipata en el departamento de Santa Cruz.
En la actualidad el suministro de agua potable en el albergue no está del todo garantizado: la disminución del caudal de los manantiales provocada por los problemas de sequía de la zona es constante, la infraestructura de distribución y almacenamiento del agua está compuesta por tuberías antiguas y por un tanque cisterna antiguo y con fisuras, lo que resulta en interrupciones regulares del suministro de agua y pone en riesgo la salud de los residentes.
Ante esta problemática, el proyecto contempla las siguientes actividades que palíen esta situación. Por un lado, se instalará una nueva tubería de alta calidad que transporte más agua desde las vertientes hasta la comunidad de Lajas, así como también, la instalación de un tanque cisterna, acondicionado y mejorado, que garantice la reserva de agua y el suministro continuo. Y por otro lado, se optimizará la red de distribución con la instalación de nuevas conexiones y una bomba impulsora que aseguren una presión adecuada en todos los puntos de consumo del centro, baterías sanitarias y la cocina del albergue. De esta manera, se logrará garantizar un acceso equitativo y constante al agua potable para la ingesta, la higiene personal y la limpieza en todas las áreas del centro.
Con la realización del proyecto y la implementación de las medidas propuestas no sólo se mejorará la calidad y disponibilidad del agua para los residentes del albergue y las comunidades vecinas, sino que también contribuirá significativamente a garantizar condiciones de vida dignas y saludables para una población vulnerable y en situación de riesgo de exclusión social.