Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

27.09.2024

Nuevo proyecto de cooperación internacional de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia

Nuevo proyecto de cooperación internacional de la Fundación Hombres Nuevos en Bolivia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia, en sesión ordinaria, ha resuelto hoy la convocatoria de subvenciones plurianuales para organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) dirigidas a la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo 2024-25, en la que la Fundación Hombres Nuevos ha sido beneficiaria con una ayuda para la realización del proyecto de cooperación internacional “Promoción del derecho a la salud integral, protección y seguridad de mujeres, niñas y todas las personas con discapacidad física y/o intelectual del Hogar San José en el departamento de Santa Cruz, Bolivia”.

El proyecto financiado es una contribución al derecho humano a la vida digna y el desarrollo integral de la población con discapacidad física y sensorial atendida en el Hogar San José que gestiona la Fundación del mismo nombre en el municipio de Warnes en el departamento de Santa Cruz. Los beneficiarios directos del proyecto son 60 personas menores y adultos jóvenes, uno de los colectivos más vulnerables, y que en su mayoría han sido abandonados por sus familias o bien provienen de familias de escasos recursos económicos. Todos ellos requieren medicación especializada, terapia y asistencia en la educación y la integración social.


Con la implementación del proyecto se pretende dar respuesta a dos problemáticas fundamentales a las que en la actualidad se enfrenta el hogar: la falta de una infraestructura y personal adecuados para proteger a las mujeres y niñas residentes cuya seguridad y bienestar se encuentra en riesgo por estar compartiendo espacios con los residentes varones; y el escaso apoyo institucional local que recibe.

Ante esta problemática, el proyecto contempla las siguientes actividades que ayuden a revertir esta situación. Por un lado, se va a realizar una reforma y ampliación de las instalaciones del centro para separar sus áreas por género y aumentar su capacidad habitacional. Y por otro lado, se atenderá por medio de una campaña de sensibilización y recaudación de fondos, actividades de participación comunitaria con voluntarios externos y atención sanitaria especializada de médicos voluntarios.

Estas acciones fortalecerán los servicios del hogar, permitiendo al personal ofrecer una atención más integral y de mayor calidad, enfocada en la salud emocional y física de los residentes, y aumentar los espacios de inclusión social para las personas con discapacidad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y municipios del entorno.