Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

AL OTRO LADO DEL ESPEJO, CICLO de EXPOSICIONES


 

“Al Otro Lado del Espejo”es un conjunto de recursos y materiales para la sensibilización y educación al desarrollo cuyos contenidos, estructurados en diferentes bloques y temáticas, pretenden dar a conocer la realidad de empobrecimiento en la que vive en Bolivia una mayoría de su población.

El material es fruto de la colaboración desinteresada de voluntarios y voluntarias que han colaborado con nosotros, y que ofrecen a través del cine documental, de la fotografía, y de paneles informativos, un producto que habla de aquellas gentes que viven “al otro lado del espejo”, verdaderos protagonistas de su propio desarrollo.

Nuestro objetivo es generar en el espectador una mirada crítica que nos permita en primer lugar conocer la realidad de Bolivia y que en segundo lugar nos invite a tomar parte en el proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo.

CONTENIDOS de AL OTRO LADO DEL ESPEJO

 

IgualdadparaeldesarrolloIgualdad para el Desarrollo: Es una muestra de 22 fotografías que pretende acercar al espectador/a la realidad de la MUJER en un barrio marginal periférico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. La muestra transmite, desde los contenidos a las imágenes, mujeres que participan, que se comprometen con su realidad y con ellas mismas, mujeres activas, que trabajan, sueñas, aman y viven en el barrio del Plan 3.000. Intentando transmitir, de esta manera, un mensaje realista pero esperanzador y no victimizado.

Se centra, por lo tanto, en la necesidad de avanzar hacia la Equidad de Género para que el mundo progrese, favoreciendo una actitud crítica y solidaria ante las desigualdades que viven las mujeres, dando a conocer su contribución al desarrollo humano y educando en la Equidad de Género.


utopiaBarrio del Plan 3.000, ¿Utopía o Realidad?: Es una muestra de fotografías en la que la mirada del voluntariado de cooperación al desarrollo es fundamental. Las imágenes que dan a conocer las vivencias de las personas que han prestado su voluntariado en este barrio marginal de la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en donde la Fundación HN desarrolla sus proyectos de cooperación, son la base de esta exposición.

Las fotografías recorren el mundo de la infancia, las mujeres, el trabajo voluntariado y el paisaje de esta zona de Bolivia de un modo muy personal. La muestra se complementa con una presentación digital en la que se informa de la realidad social, cultural y económica de esta populosa zona de Bolivia, y se explica las principales actividades de cooperación al desarrollo que realiza la Entidad Local, Proyecto Hombres Nuevos. Con la colaboración de la Asociación La Tercera Manzana.


En-las-calles-sin-nombreEn las Calles Sin Nombre, Una mirada al Sur: Es una producción documental y audiovisual que recoge la experiencia de voluntariado de Jorge Peña Martín en el tiempo que estuvo en el Proyecto Hombres Nuevos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, -Entidad Local con la que trabaja y colabora la Fundación Hombres Nuevos en Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo-. Se contextualiza en Bolivia (país sudamericano clasificado como país con desarrollo medio/bajo según el Informe Anual de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-). La producción está compuesta por una exposición de fotografías, y un documental. Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Málaga y El Árbol Boca Abajo -Factoría Audiovisual-.


Microempresas-HNMicroempresas “Hombres Nuevos”: Es una muestra que consta de 22 paneles informativos con fotografías que busca dar a conocer a la sociedad en general, los resultados obtenidos tras la ejecución del Proyecto “Microempresas Hombres Nuevos” en el barrio marginal del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; y por otro lado, posibilitar que el/la ciudadano/a logre sensibilizarse y percibir los aspectos del desarrollo mundial y su importancia local y personal, y de ejercer sus derechos y responsabilidades como habitantes de un mundo interdependiente y cambiante, contribuyendo a hacerlo más justo y sostenible. Con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Caja Duero-Caja España, Comisión Justicia y Paz de Valladolid y la empresa Emotiva.


Si estás interesado/a en conocer más detalles a cerca de esta iniciativa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, o quieres exponerla en tu ciudad puedes enviarnos un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.