Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Mejora del acceso al agua potable para la inclusión social de personas con discapacidad en el Albergue AMe, en la localidad de Lajas, Bolivia.PROYECTO: Mejora del acceso al agua potable para la inclusión social de personas con discapacidad en el Albergue AMe, en la localidad de Lajas, Bolivia.

CO-FINANCIADOR: Diputación Provincial de Palencia. Convocatoria de Ayudas en Materia de Cooperación al Desarrollo 2024.

SOCIO LOCAL: Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos (ACPHN). Bolivia.

RESUMEN: Este proyecto pretende dar respuesta a los problemas relacionados con el suministro de agua que obstaculiza la actividad, el correcto funcionamiento y la prestación de servicios a las personas con discapacidad mental y/o física usuarias del Albergue AMe. Actualmente, el sistema de abastecimiento de agua del albergue se encuentra en condiciones precarias debido a varios factores interrelacionados: por un lado, la disminución constante del caudal de los manantiales, provocada por los problemas de sequía de la región, que ha comprometido seriamente la disponibilidad de agua en la zona. Por otro lado, la infraestructura de distribución y almacenamiento del agua está compuesta por tuberías antiguas y de mala calidad, que sufren frecuentes roturas y pérdidas, y por un tanque cisterna igualmente antiguo y con fisuras, lo que resulta en interrupciones regulares del suministro de agua.

Mejora del acceso al agua potable para la inclusión social de personas con discapacidad en el Albergue AMe, en la localidad de Lajas, Bolivia.

lajas3

Mejora del acceso al agua potable para la inclusión social de personas con discapacidad en el Albergue AMe, en la localidad de Lajas, Bolivia.

Las principales actividades que se van a realizar consisten en la instalación de una nueva tubería de alta calidad que transporte más agua desde las vertientes hasta Lajas, así como un tanque cisterna acondicionado y mejorado que garantice la reserva de agua y el suministro continuo. Se optimizará la red de distribución con la instalación de nuevas conexiones y una bomba impulsora que aseguren una presión adecuada en todos los puntos de consumo del centro, como los sanitarios y la cocina. De esta manera, se garantiza un acceso equitativo y constante al agua potable para la ingesta, la higiene personal y la limpieza en todas las áreas del centro. La implementación de las medidas propuestas no solo mejorará la calidad y disponibilidad del agua para los residentes del albergue y las comunidades vecinas, sino que también contribuirá significativamente a garantizar condiciones de vida dignas y saludables para una población vulnerable y en situación de riesgo de exclusión social.

Logo DIPUPALENCIA