Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

11.10.2023

EL PAPA DE LA SINODALIDAD

Se está celebrando en Roma la primera etapa del Sínodo de la Sinodalidad, del 4 al 29 de octubre. La segunda etapa, será en octubre del 2024.

Sínodo significa caminos que se juntan y se encuentran. El Papa Francisco quiere que la Iglesia Universal viva una experiencia de sinodalidad, donde por primera vez, laicos, mujeres, religiosos, sacerdotes, obispos, tengan voz y voto en el Sínodo de la Sinodalidad; hasta ahora los sínodos, institución creada por Pablo VI, eran solo de obispos.

El relator general del Sínodo, el cardenal Jean-Claude Hollerich presentó el documento base de trabajo, fruto del camino sinodal recorrido por toda la Iglesia y abrió el primer módulo de debate “Por una Iglesia Sinodal. Una experiencia integral”, que será analizado en los círculos menores, donde se hace presente el Espíritu.

La sinodalidad ha de confluir como conclusión en el ámbito de la Iglesia de comunión, en consonancia con la inclusión de la diversidad y con la cultura del encuentro.

Francisco usa dos imágenes para expresar la sinodalidad, la pirámide invertida y el poliedro. La Iglesia deja de ser piramidal para ser circular, en el medio del círculo está Jesús y en torno a él, todo el Pueblo de Dios en sus tres vocaciones, todos iguales y hermanos.

Parece acertada la imagen del poliedro, que rescata la diversidad dentro de la comunión. El poliedro es la figura geométrica que tiene muchas caras distintas. “El poliedro refleja la congruencia de todas las parcialidades, que en él conserva la originalidad. Nada se disuelve, nada se destruye, nada se domina, todo es integral” (Francisco, 2014).

La Iglesia sinodal que sueña Francisco, es la Iglesia misterio de Dios y Pueblo de Dios en comunión fraterna, la Iglesia en salida, presente en las periferias humanas y geográficas; es la Iglesia abrazo de Dios, especialmente a mujeres y hombres abrumados, fatigados, cansados, que se sienten acogidos y la Iglesia que decide en espíritu de amor y de comunión.

Ese es el gran sueño del obispo de Roma, Francisco, el Papa de la Sinodalidad.