Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

28.07.2023

PEPE CASTRILLO, EL PRIMER COLABORADOR DE HOMBRES NUEVOS

Sentimos la noticia dolorosa de la muerte de José Castrillo Bernal, periodista, uno de los grandes de la historia de la radio en España.

Hombre honesto, de profundas convicciones, comunicador incisivo, icono de la información, con vocación al servicio de todas las causas nobles y justas. Rompió moldes y el costumbrismo ancestral de la vieja Castilla para sumarse con aires nuevos a la Castilla y León y a la España moderna, progresista, renovada e innovadora y abierta a las libertades y horizontes humanistas y sociales.

Así lo expresa su perfil biográfico (1945-2023)

  • Pepe Castrillo destacó en la radio segoviana en la década de los 70.
  • Desde 1982 fundador y director de la SER en Palencia y seguidamente de la SER de Málaga.
  • Y hasta su jubilación, en el 2009, Director Regional de la SER en Castilla y León.
  • Fue galardonado con premios regionales y nacionales.

Fue todo un referente en las radios que dirigió y renovó. Tiene dos grandes méritos. Abrió la radio a la participación, al pueblo. La voz de la calle estaba en las emisoras, con un sentido crítico y humanista.

Y el otro aspecto que quiero resaltar, es su sentido y dimensión social y solidaria. Lo confirmo con el acontecimiento del festival-homenaje “Palencia con su obispo” con motivo de la ida en 1991 como misionero del obispo de Palencia, Nicolás Castellanos Franco OSA. Se celebró en el Teatro Ortega con participación de los grupos musicales artísticos de Palencia con un éxito sorprendente.

Se recaudaron 5,5 millones de las antiguas pesetas, con lo cual se abrió en 1992 el Centro de Niños Desnutridos “Palencia”. En dicho Centro se salvaron más de 5.000 vidas de niñas y niños bolivianos que hubiesen muerto de hambre. Dicho Centro se abrió en el barrio Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, al mes de estar Hombres Nuevos allí.

Este gran gesto de solidaridad, promovido por el director de la Cadena SER de Palencia expresa el corazón magnánimo y solidario de Pepe Castrillo. Además siempre fue colaborador generoso con las obras sociales del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia.

Y al fin y al cabo,  lo que cuenta a la hora de la verdad es lo que hemos hecho por los demás. Descansa en Paz, amigo Pepe Castrillo.