Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

01.09.2021

LA ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2021)

Los obispos del CELAM sugieren al Papa Francisco la posibilidad de convocar una Asamblea del Episcopado de América Latina y el Caribe, en continuidad de las de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida. El obispo de Roma, Francisco, tiene otra idea, les indica mejor celebrar una Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe de laicas, laicos, consagradas, consagrados, sacerdotes, obispos, en definitiva, de todo el pueblo de Dios.

El Papa cree que nos falta mucho que aprender de la Asamblea de Aparecida, celebrada hace 14 años, en el 2007. Hoy lo importante es constituir comunidades de discípulos, misioneros que caminen juntos en sinodalidad, que recen, que el Señor se haga sentir, que está en medio, que hablen, piensen, discutan, se busque la voluntad de Dios y el bien de todo el pueblo, empezando por los pobres y excluidos.

Urge analizar, profundizar en los nuevos desafíos del Continente, precisamente a la luz de Aparecida. “La Iglesia en salida, implica salir del aislamiento, de estar encerrada, aislada y entre todos, todo el Pueblo de Dios, aceptar los retos actuales de la Iglesia y de la sociedad, asumir los cambios y desafíos como las desigualdades sociales y económicas, la fragmentación y enfrentamientos estériles políticos, la corrupción que lo invade todo y también las consecuencias de la pandemia del Covid-19”.

Es una oportunidad para reavivar, dinamizar a la Iglesia, presentando una profunda renovación, reforma y transformación, una auténtica conversión a Dios y a la justicia social. Y ello tiene que ser hecho en clave sinodal, participando todo el Pueblo de Dios, con una metodología inclusiva, participativa a la luz de Aparecida. Y así diseñar y gestionar el futuro.

El evento se celebrará del 21 al 28 de noviembre del 2021 en México. Hasta final de septiembre es la etapa de “escucha”, y en dicha asamblea se celebrará la identidad eclesial de Latinoamérica y el Caribe al servicio de la vida y especialmente de los más vulnerables. Ya se está mirando al jubileo de Guadalupe, en el 2031 y al jubileo de la Redención en el 2033.