Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

02.05.2021

HANS KÜNG, PASIÓN POR LA VERDAD

Cuando el teólogo Hans Küng interviene en la televisión alemana, la audiencia es multitudinaria, masiva. Su presentación de la Teología actualizada, aplicada a la realidad despertaba todo el interés de la gente.

Hans Küng falleció el 6 de abril de 2021 por causas naturales en Tubinga (Alemania). Había nacido en Sursee (Suiza), en 1928. Desempeñó un papel relevante en el Concilio Vaticano II, como teólogo, perito y experto del Concilio.

En medio de sus controversias, censuras, siempre ha sentido pasión por la libertad, buscador de la verdad, defensor de la ética mundial y sobre todo teólogo profundo por hacer comprender la Teología a la mujer y al hombre de hoy. Ciertamente es el teólogo que expresa la fe en una teología nueva con un lenguaje distinto, desde el nuevo paradigma cultural.

Él mismo “se confiesa católico en una Iglesia, que para él, en cuanto teólogo es la comunidad de fe, que en virtud de su testimonio de fe, y a pesar de todos sus errores y caminos equivocados, se mantiene en la verdad del Evangelio”.

En medio de censuras y controversias, fue siempre un intelectual, un científico, un teólogo, apasionado por la libertad, buscador de la verdad, que es Jesús, que no basta reconocerle como verdad, sino que es necesario dejar que en cuanto “la verdad” sea también “el camino” y “la vida”. Y eso nos tiene que llevar a poner en práctica los dichos y los hechos de Jesús. “Pues no hay más que un solo Dios, no hay más que un mediador, el hombre Cristo Jesús” (1Tim. 2, 5).

Así lo refleja en “El cristianismo, esencia e historia” (1994), y en “Lo que yo creo” (2011).