Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

24.04.2021

¿EN QUÉ BOLIVIA VIVIMOS?

En la Bolivia de la indefensión, de la muerte sin causa. Estamos indefensos, inseguros y afligidos. La ola de feminicidios, infanticidios, homicidios, nos asedia en Santa Cruz de la Sierra y en todo Bolivia: mujeres, niños, ese millón largo de adultos mayores que se cansan de hacer cola para vacunarse.

Es voz común que estamos indefensos ante la pandemia del Covid-19, por el retraso de la vacunación y las muertes que se acumulan. Parece que en Bolivia solo están defendidos, los afiliados al partido del gobierno.

Los canales de televisión, en vez de informar y formar, desinforman y deforman. Es inaceptable que en sus programas diarios solo hablen de crímenes, violencia y paros, casi no aparecen otras noticias. Da la impresión que exaltan y hacen propaganda del crimen y de la violencia. Habría menos violencia y crímenes si no se les diese tanta cobertura. No ponen el dedo en la llaga, no muestran más y mejor la dimensión sana de la sociedad cruceña y boliviana que tiene muchos valores. A un crimen le dedican muchos espacios y prolongados, en cambio, a un programa cultural, lo reducen a escasos minutos.

Hay que cambiar de óptica, hay que analizar el problema de la violencia en profundidad, las soluciones tienen que proceder del gobierno, de la familia, de la educación y de los MASS Media.

El Gobierno en vez de tanta lucha, contienda y persecución política y de tanta confrontación que provoca violencia e incita a la agresividad y al enfrentamiento ciudadano, tiene que aparecer como un Estado respetuoso con todas las opciones políticas, un referente de paz y de justicia, que promueve las libertades en el marco de un Estado Democrático de Derecho.

El Gobierno tenía que invertir y, ahora más con la pandemia, en salud y en educación. Porque la raíz de tanta violencia, agresividad y muerte está en la familia y en la educación. Tanta violencia solo se corrige con educación en la familia y en la escuela. No es tema de policía, es tema que hay que prevenir desde la familia, la escuela, los medios de comunicación, la universidad.

Nuestra Bolivia está enferma, quebrada y solo una familia que eduque en valores, una educación de calidad, unos medios de comunicación que informen y formen y un Estado coherente, democrático, sano para todos los bolivianos, puede revertir esta situación y nos pueden acercar a una Bolivia democrática, plural, progresista, moderna, pluricultural, pluriétnica, plurireligiosa, donde podamos vivir todos los bolivianos felices y con esperanza.