Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

26.03.2021

TERCERA ETAPA DE LA FRATERNIDAD Y PROYECTO HOMBRES NUEVOS

Después de 30 años de andadura en el camino de los pobres, los 20 fraternos de Hombres Nuevos, hicieron una Revisión en profundo y lanzaron una mirada al futuro: Cuidar las presencias en las periferias humanas y geográficas, el compromiso con la educación – Bolivia cambia cuando tengan educación de calidad – La pandemia del Covid-19, dejó al descubierto la ínfima calidad de la salud y la educación en Bolivia.

De cara a la Tercera Etapa, se descubrieron nuevas presencias.

  • Escuela de Líderes. Es alarmante la situación social negativa que se vive en Bolivia: Infanticidios, feminicidios, hasta septiembre del 2020, hubo 79, atracos, en el barrio La Costanera, hubo cuatro atracos en una semana. Los bloqueos dejaron más de 30 muertos por falta de oxígeno y más de 10 Millones de pérdidas diarias. Carecemos de líderes políticos, y los que tenemos presentan un perfil gris, neutro, sin carisma, ni voluntad política; no son capaces de resolver los dos grandes problemas de Bolivia: Pobreza y corrupción. Demuestran ineptitud e incompetencia para resolver esos problemas, precisamente en un país muy rico, pero al mismo tiempo, muy pobre. Ante esta lamentable situación, una urgencia de mayor calado, es formar líderes que puedan dar un vuelco a la historia de Bolivia.
  • Escuela Tecnológica en el Parque Natural Noel Kempff Mercado, en Porvenir, en Primavera. Solo un dato, los jóvenes bachilleres tienen que salir de allí, porque no existe ninguna escuela técnica y mucho menos, facultad universitaria. El propósito de Hombres Nuevos es construir un tecnológico para que los jóvenes del parque natural Noel Kempff Mercado no tengan que emigrar. Estamos comprometidos en elaborar y llevar a cabo el proyecto.
  • Hogar para mujeres en situaciones de riesgo y familias migrantes en el Plan 3000. Es una necesidad apremiante en Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un colectivo abandonado a su suerte.
  • Plataforma de cooperación con la comunidad Chiman. Los chimanes viven en el Parque Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure. Su centro es San Lorenzo de Moxos, donde Hombres Nuevos evitó la ruina de la Iglesia y colaboró en su restauración. En la plataforma están presentes los representantes de chimanes, de San Lorenzo de Moxos y en representación de Hombres Nuevos, Simeón Yubánure Moye. Hemos empezado por el análisis de la realidad, levantar un diagnóstico de las necesidades más perentorias.

Lógicamente, Hombres Nuevos sigue prestando atención a todas las áreas de promoción integral que abarca el Proyecto.

Le recordamos a la Alcaldía que cumpla sus compromisos con la Escuela de Teatro, que además de formar excelentes profesionales, lo hace desde una estructura social. Los alumnos solo colaboran con 500 Bs. al mes. En Santiago de Chile, el costo del año académico en la Facultad de Teatro de la Universidad Católica es de 10.000 $US. Y nuestra Facultad de Teatro, dirigida con profesionalidad por Marcos Malavia, también es una Facultad de la Universidad San Pablo de Bolivia.

Entonces, se inicia la Tercera Etapa de la Fraternidad y Proyecto Hombres Nuevos, inspirados en San Francisco de Asís: “Poco y nada hemos hecho, comencemos, hermanos”.