Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

28.01.2021

Jorge Ibarnegaray Urquidi y la Facultad de Teatro Hombres Nuevos

El 5 de abril del 2004 empieza su andadura la Facultad de Teatro “Hombres Nuevos” en un barrio marginal, respondiendo a esta filosofía: “Hay que echar puentes no del centro a la periferia, sino de la periferia al centro”.

Hemos de reconocer que se trata de un acontecimiento en Bolivia. Es la primera Escuela de Teatro en todo el país. La idea fue de Marcos Malavia, actor y director de escena residente en Paris, pero él es boliviano, de Oruro. Le dolía que en Bolivia, en el siglo XXI, no hubiese ninguna Escuela Superior o Facultad de Teatro.

Desde París, lo intentó primero en La Paz, luego en Sucre y en Cochabamba y no lo consiguió. Resulta que un día andaban por Paris Marcelo Arauz Lavadenz y Cecilia Kenning Moreno, ambos, directores de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) y se lo planteó. Respuesta unánime de los dos, solo el Proyecto Hombres Nuevos puede hacerla. Malavia entró en contacto con Hombres Nuevos y se lo planteamos a Carmen Dolz Adell, en aquel entonces (2022) Directora general de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana, se entusiasmó con la propuesta y tras ser aprobado el proyecto, se logra la financiación de nuestra flamante Facultad de Teatro “Lucho Espinal” con 500.000 euros.

Me parece que nunca se ha mencionado el papel relevante, definitivo que ha tenido el Dr. Jorge Ibarnegaray Urquidi, entonces Rector Regional de la Universidad Católica San Pablo de Santa Cruz de la Sierra, precisamente, siendo Rector fue el gestor para que se aprobaran los proyectos académicos de Hombres Nuevos. El más importante la Escuela Nacional de Teatro.

Reconozco con orgullo y satisfacción que la gestión, el interés, el apoyo, el seguimiento y la resolución de aprobación de la Escuela de Teatro, en la Universidad Católica, fue obra en gran medida del Dr. Jorge Ibarnegaray Urquidi. Se dio cuenta que no había ninguna facultad de Teatro en Bolivia, que suponía abrir un espacio cultural imprescindible en todo país democrático, culto y progresista. Y además era una escuela social al alcance económico de todos los bolivianos.

Como fundador del Proyecto Hombres Nuevos, valoro, reconozco y agradezco su acogida, su apoyo y su colaboración absoluta hasta conseguir el objetivo.

Hoy la realidad boyante de nuestra facultad de Teatro, única en Bolivia, reconocida en América Latina, en España, en Francia, en Suiza, reconoce el papel señero que jugó nuestro Rector Jorge Ibarnegaray Urquidi.

Hemos de reconocer que fueron  varios los protagonistas de esta historia, el primero de todos, Marcos Malavia, Muriel Roland, Marcelo Araúz, Cecilia Kenning, la Universidad Católica San Pablo, con su Rector Regional y por supuesto, el Proyecto Hombres Nuevos.

¿Quién es Jorge Ibarnegaray Urquidi? Este ilustre boliviano, es Doctor en Medicina y Cirugía y  Doctor PhD en Ciencias de la Educación; Magister en Panificación y Gestión de servicios de Salud; Especialista en Cirugía Pediátrica, Pediatría y Educación Superior;  Ex  Director y ex Jefe de Docencia en el Hospital Santa Cruz de la CPS; de la UCB Profesor Ad Meritus de la UCB. Ha sido Rector Regional de la Unidad Académica de la UCB-SC; fundador y Coordinador del Comité de Ética de la Investigación de la UCB-SC; Profesor de Bioética y de Filosofía de la Naturaleza en el Seminario San Lorenzo de la Arquidiócesis de Santa Cruz; miembro Correspondiente de la Pontificia Academia por la Vida con sede en el Vaticano; miembro Consejero de la Academia de Ciencias de Bolivia filiar Santa Cruz; y miembro fundador y  presidente  de la Sociedad Científica de doctores PhD. Recientemente ha celebrado sus bodas de oro matrimoniales con su esposa María Celia.