Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

08.09.2020

ME DUELE BOLIVIA

Tengo varios indicadores para tener este sentimiento de dolor y de frustración.

Hoy se están cometiendo crímenes de lesa humanidad: Bloqueos dejan más de 30 muertos por falta de oxígeno y 10 millones de dólares de pérdidas diarias. Se impidió el paso de camiones de oxígeno, medicamentos y alimentos. Los bloqueos están causando agonía en los hospitales del occidente del país (El Deber, 12 y 13.08.2020).

Pero lo más triste es que nadie se da por enterado y los que tenían que hacerlo, no hacen nada para evitarlo. Efectivamente, no hay derecho que se mueran nuestros hermanos bolivianos porque no llega el oxígeno y otros insumos por culpa de esos bloqueos irracionales, absurdos y sin causa.

Es absurdo y criminal que la policía de este gobierno que tenemos detengan y sancionen a una familia por celebrar una boda dentro de casa y en cambio ahí están los bloqueadores con un peligro total de contagio y el gobierno no hace nada, es un contrasentido lo que hacen con una familia, celebrando en casa una boda y dejando moverse con libertad a los bloqueadores.

Otro indicador, es el artículo de Andrés Oppenheimer: “Las elecciones de Bolivia, podrían devolverlo al bloque Venezuela-Cuba-Irán. Eso sería una tragedia” (Eju.tv 09.08.2020).

Esto es lo que yo vengo diciendo hace tiempo y si el MAS tiene mayoría en el parlamento futuro, aunque no tenga el presidente, no va dejar gobernar al que haya salido en la segunda vuelta, pues tiene el parlamento y la calle, como estamos viendo ahora, con el parlamento y los bloqueos, son los dueños del país.

No puedo entender como Carlos Mesa, Rubén Costas, Tuto Quiroga, Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho, no se dan cuenta de estas  cosas y esta realidad puede ser la que tengamos después de las elecciones. No puedo entender cómo estos candidatos no se dan cuenta de esta amenaza de dictadura o de guerra civil.

Entonces la consecuencia de lo que te voy diciendo es que implantarán una dictadura terrible, no habrá ni democracia, ni estado de derecho y se cargarán a toda la oposición. Había que crear un movimiento para evitar esa posible dictadura o guerra civil.

Me duele el futuro de Bolivia si no ponemos remedio ahora. No se puede traicionar la victoria ejemplar rotunda del pueblo a partir del fraude electoral del 19 de octubre de 2019. Se corre peligro que esa victoria del pueblo, especialmente de las mujeres y de los jóvenes se eche por tierra por culpa de cuatro o cinco dirigentes políticos bolivianos.

Creo que estamos a tiempo de reaccionar y todos juntos encontrar la auténtica dirección democrática de un verdadero Estado de Derecho donde reine la justicia social, superemos la desigualdad, la mayor de América Latina y con la participación de todos, organicemos una Bolivia justa, estable, de bienestar, donde el objetivo común es buscar el bien común empezando por los más pobres.