Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

23.04.2020

CORONAVIRUS EN BOLIVIA

En medio de la tragedia que provoca esta pandemia, sobresale el tratamiento que le está dando nuestro país. No dudo en llamar a Bolivia campeona. Estamos entre los mejores países en la lucha contra el coronavirus, a pesar de tener un sistema de salud muy precario.

El día de hoy, 23 de abril de 2020, Bolivia tiene 703 casos afectados y 43 fallecidos en todo el país, con una población de 12 millones de habitantes y en Santa Cruz de la Sierra, 385 casos y 19 fallecidos. El gobierno ha estado a la altura de la situación padecida. Su presidenta  y gobierno han hecho un seguimiento minucioso con un acompañamiento y entrega ejemplar. Se tomaron medidas oportunas, radicales y a tiempo, que han dado un resultado positivo.

El comportamiento de los médicos, enfermeras, personal auxiliar, juntamente con la policía, el ejército, bomberos, ayuntamientos, gobernación, medios de comunicación, la Iglesia, merecen todo el aplauso por su comportamiento. Así lo confirma la crítica periodista Susana Seleme Antelo: “El Gobierno de la Presidenta Jeanine Añez Chávez, optó por la vida primero, sin dejar de pensar en la economía, como las dos caras de la misma moneda. Hace buena política en salud pública, que estaba en ruinas. Y tomó medidas con bonos de ayuda para los sectores sociales más desprotegidos y para el sector empresarial, micro, mediano y grande, unos y otros golpeados por las duras medidas de confinamiento”.

Los responsables políticos han estado cercanos con los estratos sociales de menos recursos: Canasta familiar, bono familia, bono tercera edad, bono Juana Azurduy, el bono universal, el banco solidario.

El comportamiento de la ciudadanía ha sido excelente y Bolivia ha estado a la altura de los países más adelantados, luchando contra el coronavirus. La cuarentena en general, se ha cumplido y una vez más el pueblo boliviano, se ha mostrado solidario con las ollas comunes para satisfacer las necesidades de los más pobres. Se ha vivido una conciencia sentida de ser Bolivia.

La Iglesia está ofreciendo lo que es y lo que tiene, sobre todo a través de la oración intensa, para que cese la pandemia y colabora en todo aquello que está a su alcance.

En el Proyecto Hombres Nuevos, hemos cumplido a rajatabla la cuarentena, decretada por nuestro gobierno. Cerramos todos los proyectos, excepto el Hospital Virgen Milagrosa. Todos los voluntarios y fraternos en casa, cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Pero la marca de Hombres Nuevos, de estar, acompañar, compartir la suerte de los pobres, sigue en ejercicio activo. A petición de nuestro Arzobispo Sergio Gualberti y de nuestra alcaldesa interina Angélica Sosa, nuestra Casa de Espiritualidad Juan XXIII, en la Ciudad de la Alegría, se ha convertido en lugar de acogida para las personas que deben aislarse, por haber tenido algún contacto con algún paciente.

También las autoridades del municipio de Montero, nos han pedido la cesión y el uso del Hogar de Hombres Nuevos en Guabirá, para poder acoger a las personas que tienen que estar aisladas un tiempo.

Y como el coronavirus dejará unas secuelas fuertes de pobreza, de hambre, durante los próximos meses, estamos abriendo un proyecto de ollas comunes en los barrios, para ello contamos con la solidaridad de Bolivia, de España, de Alemania, para poder alimentar a nuestra gente, que lleva 40 días sin trabajar y carecen de lo indispensable para vivir.

Ojalá que esta conciencia de pueblo unido, solidario, sea la nota dominante de la futura sociedad después de esta pandemia del coronavirus, mientras tanto, seamos generosos con nuestra gente necesitada. Gracias Fundación Hombres Nuevos, Franziska Metzner de Alemania, Felipe Aixalá de Salamanca, Luis Ángel Montes de Palencia, Ernesto Bustio de Cantabria, por ayudarnos a empezar este nuevo proyecto social.