Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

13.04.2024

DISCIPLINA POSITIVA EN HOMBRES NUEVOS

Se acaba de impartir en el Proyecto Hombres Nuevos un taller de Disciplina Positiva, en el mes de abril, por la educadora social, certificada por la Asociación Americana en Disciplina Positiva en Familia y Aula, Ana Belén Villaverde Amieva, experta española y colaboradora de Hombres Nuevos.

Debido al precario sistema educativo boliviano, necesitado de reformas educativas, en  los  colegios  de  Hombres  Nuevos,  se impartió  el  año  pasado  un  taller  de formación  en parentalidad  positiva  con el fin de mejorar y profundizar  en las competencias educativas necesarias en padres y madres.

Y este año, abundando en esta corriente educativa en positivo, se acaba de celebrar un taller de Disciplina Positiva en el aula por la misma educadora social.

Nos parece imprescindible incorporar la Disciplina Positiva en el sistema educativo para que la educación en los colegios tenga calidad y calidez. La razón es evidente, la disciplina positiva, se basa en ser amable y firme, en enseñar habilidades sociales para la vida, en capacitar en el campo del aprendizaje.

En Hombres Nuevos se promueve que todo aprendizaje, además de cuidar la adquisición de conocimientos, y la formación cognitiva, se atienda y cuide el aprendizaje socioemocional. Se trata de romper con los viejos moldes educativos de aquella disciplina negativa del castigo, en la que predominaba “la loca idea de que, para corregir a un niño, había que hacer que se sintiese mal”.

En Bolivia, la educación exige introducir metodologías innovadoras, la Disciplina Positiva. No podemos seguir con un sistema del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI. El cambio en Bolivia tiene que empezar por la escuela, una escuela que aplique las tecnologías pico y forme ciudadanos libres, responsables, alegres, generosos y solidarios.

Estos talleres de Disciplina Positiva introducen un camino de renovación educativa y un nuevo paradigma de educación.