Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Mi experiencia en Bolivia: resumen de mi diario. Laura Montes Colago (Granada, España 2022)

Mi experiencia en Bolivia: resumen de mi diario. Laura Montes Colago (Granada, España 2022)

Cuando piensas por primera vez en hacer un voluntariado sin previa información y formación, lo que crees que vas hacer es ir ayudar y a cambiar algo, pero lo que realmente no sabes es que es todo lo contrario, no vas ayudar a nadie y la que cambias eres tú, cambia algo dentro de ti tan profundo y tan fuerte que ya nunca volverás a ser la misma.

Empezando con mi experiencia, sin duda los días previos son caóticos llenos de dudas, miedos, incertidumbre, alegría; es una mezcla de todos los sentimientos y emociones que te puedas imaginar. Mi recomendación es que te dejes llevar y sientas todo, y aunque cuidado con el miedo, la experiencia es maravillosa y si algo me ha enseñado este viaje es que después de algo “malo” siempre viene algo mucho mejor.

En cuanto al proyecto, no te dejes llevar por primeras impresiones, en mi caso superó con creces todas mis expectativas. Yo tuve la suerte de elegir la fundación “Hombres Nuevos”, realizando mi servicio a la comunidad en el centro de día de personas mayores y dando apoyo escolar en el comedor de la alegría, no he podido ser más feliz. Sin duda, todas las personas que forman parte de Hombres Nuevos hacen que desde el primer día te sientas como en casa, para mí es mi familia boliviana. Por supuesto y no menos importante, tuve la gran suerte de coincidir en esta aventura con tres compañeras preciosas, Alba y mis Marías, gracias también porque no hubiese sido lo mismo.

En el centro de día las horas se me pasaban volando, cada día tenían algo nuevo que enseñarme. No puedo enumerar todo, pero me quedo con su humildad y su felicidad, esa forma tan bonita y tan fuerte de ver la vida. Y es cierto que no es más feliz el que más tiene, si no el que menos necesita. Daba igual su situación que si tenían algo no dudaban en compartirlo contigo. Esto también fue gracias a William que fue mi tutor y guía en toda esta experiencia. Sin duda gracias por todo ya que mi vida no volverá a ser igual y siempre recordare cada risa y cada momento con cada uno de ellos.

Las actividades eran muy variadas y lo que más me gustaba es que no eran impuestas, entre todas y todos decidían dentro de las posibilidades que hacer. Hicimos talleres de manualidades como hacer abanicos, coronas de flores para el día de los muertos, sus propios manteles; también jugábamos al bingo y a otros juegos como los dados, bailábamos y cantábamos y de las cosas que más les gustaban (y a mí también) el taller de cocina donde entre todas y todos cocinábamos platos muy ricos.

En el comedor de La Alegría al principio fue más difícil, ya que en mi caso los niños no es el colectivo que más me gusta y era mi primera vez. Pero poco a poco todo cambió, de repente ya era una más y cada día iba con más ganas. Cuento esto porque creo que es justo contar todo, lo bueno y malo, y en mi caso esta parte de mi voluntariado no fue igual que en el centro de día. Las actividades eran más cerradas, ya que principalmente lo que hacía era ayudarles en sus tareas escolares y reforzar en materias cuando hubiese tiempo, ya que eran las necesidades de ese momento. A pesar de todo gracias, porque esos niños y niñas me han ensenado a ser mas calmada, a tener mucha más paciencia y a volver a conectar con ese yo niña que tanta falta me hacía.

Me siento muy privilegiada de poder haber vivido esta experiencia tan bonita y enriquecedora. Gracias al ClCODE por la parte que le toca, pero gracias de verdad a todas las personas implicadas en esta vivencia tan especial y única en mi vida. Me ha encantado sentirme parte de Hombres Nuevos, y como dije al principio que aquí no se viene ayudar ni a salvar a nadie, pero sí hacer los días de esas personas un poco más bonito, así que gracias por dejarme hacerlo y gracias por hacerme a mí más feliz y mejor persona.