Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Fiesta de inauguración del Kinder Infantil “María Teresa Pulido” promovido por la Fundación HN05/09/2011

Fiesta de inauguración del Kinder Infantil “María Teresa Pulido” promovido por la Fundación HN

El pasado 28 de agosto tuvo lugar la fiesta de inauguración del Kinder Infantil del Colegio María Teresa Pulido en el barrio del Plan 3.000, en la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. La construcción y equipamiento de este Kinder ha supuesto una inversión total de cerca de 75.259 euros, recibiendo el apoyo tanto de la financiación pública española, como es el caso del Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Palencia; como de la financiación privada, en este caso, de la Obra Social de Cajamar Caja Rural. Cabe destacar, también, el apoyo que el Centro ha recibido de las instituciones locales tanto para la puesta en marcha como para la sostenibilidad del mismo, resaltando la participación tanto de la Entidad Contraparte, la Asociación Civil Proyecto HN, como del propio Colegio María Teresa Pulido.

Fiesta de inauguración del Kinder Infantil “María Teresa Pulido” promovido por la Fundación HNEste Kinder, ubicado en una de las zonas más deprimidas de Bolivia, y destacada por todas las agencias y organismos internacionales por sus elevados índices en los indicadores de pobreza, está caracterizado por tener diferentes espacios y ambientes como son la sala para manualidades, el salón de usos múltiples, las 3 aulas de enseñanza para el nivel inicial, y las salas para el profesorado y dirección, así como sanitarios para niños, niñas y personal educativo. En este sentido la Fundación HN ve en este Kinder un espacio idóneo para una educación, crianza, recreación y alimentación para los niños, las niñas y sus familias, residentes en la unidad vecinal 160 del barrio del Plan 3.000.

Fiesta de inauguración del Kinder Infantil “María Teresa Pulido” promovido por la Fundación HNLas acciones realizadas parten de una iniciativa de mejorar las condiciones de estos menores para su posterior inserción en la escuela primaria, a través de la práctica pedagógica del día a día, dando gran importancia al juego y a la exploración propia de cada niño y niña y, a su vez, a la conexión con los contenidos socialmente válidos que el niño y la niña debe conocer estableciendo una comunicación fundada en el diálogo (mediado por las palabras del educador) que respete la diversidad de cada uno y las reglas comunes del grupo. Considerando de este modo la educación como una inversión y herramienta para romper los círculos de pobreza que se viene generando entre la población empobrecida de las zonas marginales como es el caso del barrio del Plan 3.000.

Fiesta de inauguración del Kinder Infantil “María Teresa Pulido” promovido por la Fundación HNFiesta de inauguración del Kinder Infantil “María Teresa Pulido” promovido por la Fundación HN