Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

22-03-12 (2)22/03/2012

Encuentro en “El Plan”, Jornadas Solidarias con Hombres Nuevos

La Fundación Paurides de Elda (Alicante) ha acogido el proyecto Encuentro en “El Plan” de la mano de dos voluntarias eldenses que han estado realizando voluntariado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y con el principal objetivo de acercar y dar a conocer a la población de Elda el trabajo que realiza en el barrio del Plan 3000 la Asociación Civil Proyecto Hombres Nuevos, entidad local con la que, desde España, colabora la Fundación Hombres Nuevos presidida por Nicolás Castellanos (obispo emérito de Palencia y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998).

En la presentación ante los medios Begoña Navarro e Isabel Barcala, organizadoras de “Encuentro en El Plan”, indicaron que este proyecto “se ha pensado como un espacio para compartir y reflexionar sobre la labor emprendida por Hombres Nuevos en Bolivia así como para sembrar la semilla en cada corazón que haga creer en la transformación social para un mundo mejor y más justo”.

22-03-12 (1)

 

El día 7 de marzo dieron comienzo las actividades organizadas para estas jornadas con la proyección en la sede de la Fundación Paurides del documental En las Calles sin Nombre (de Jorge Peña). Tras la proyección tuvo lugar una charla-coloquio entre los asistentes. Con el mismo esquema, se proyectó el 14 de marzo el documental La Nueva Misión del Programa EN PORTADA (RTVE).

El 16 de marzo, las actividades se trasladaron desde la Fundación Paurides hasta el establecimiento Bohemia, situado en Elda, que acogió la exposición con fines solidarios “Encuentro en el Plan”, con fotografías de Jorge Peña sobre el barrio del Plan 3.000. Los fondos recaudados con la venta de las imágenes se destinaron al Centro de Día Camino Nuevo (Bolivia) del Proyecto Hombres Nuevos.

Este compendio de actividades solidarias y de concienciación sobre la realidad de este barrio boliviano en particular y sobre la inmigración en general, se cerró el 21 de marzo con la celebración de la charla-conferencia “¿Quiénes convivimos en Elda? Desmontando mitos sobre la inmigración”, que corrió a cargo de Pablo Domínguez, del secretariado Diocesano de Migración. La charla tuvo como objetivo busca ofrecer una visión objetiva y, sobre todo, humanizadora del fenómeno social de la inmigración