Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

Nicolás Castellanos recibe en Bolivia el Premio Libertad 2013 de la Asociación Nacional de la Prensa03/05/2013

Nicolás Castellanos recibe en Bolivia el Premio Libertad 2013 de la Asociación Nacional de la Prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) entregó la noche del jueves la estatuilla que representa al Premio Libertad "Juan Javier Zeballos Gutiérrez 2013" a Mons. Nicolás Castellanos Franco, en un acto realizado en el salón de actos de la Escuela Nacional de Teatro "Luis Espinal", una de las muchas obras impulsadas por Hombres Nuevos en el populoso barrio Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


castellano2En su discurso de presentación del acto el presidente de la ANP, Marco Dipp, expresó que ”en tiempos en que la Iglesia Católica es víctima de toda clase de injustos vejámenes, la dimensión de su obra y la sencillez de su vida, Mons. Nicolás Castellanos, nos muestran que el país le debe, ante todo, gratitud a una institución como la Iglesia y, por supuesto, a hombres santos que, como usted, se han propuesto gastar todas sus energías y sus fuerzas en procura de lograr una sociedad más justa y menos desigual”, y valoró la trayectoria de Mons. Nicolás Castellanos “al haber tomado libremente la opción por los pobres, despojándose de cualquier posición de privilegio social o institucional y renunciando a toda comodidad material, ha demostrado que es posible edificar, construir y trabajar por nuestra gente desde el llano, silenciosamente, con humildad y sin buscar publicidad de la dádiva”.

 

Ante un auditorio de ciudadanos, adolescentes y niños de humildes zonas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y en presencia de autoridades nacionales, departamentales y directores de medios de comunicación, Mons. Nicolás Castellanos levantó en alto la estatuilla que la ANP entrega anualmente a personalidades que se distinguen por su obra social y la defensa de las libertades ciudadanas.

Nicolás Castellanos recibe en Bolivia el Premio Libertad 2013 de la Asociación Nacional de la PrensaTras recibir el premio Mons. Nicolás Castellanos inició su intervención expresando que “la verdadera libertad… nos compromete en la defensa de los derechos humanos y libertades en un estado de derecho, democrático, nos ayuda a aprovechar las oportunidades de la vida y nos blinda contra la ambición del poder, del autoritarismo, la injusticia social y exclusión de los pobres, y puso de relieve el valor de la libertad a la que atribuyó la cualidad de construir y edificar actitudes abiertas, libres para buscar la verdad. En el mundo plural, intercultural, interreligioso, en que vivimos, se impone, con respeto, comparar, contrastar los diferentes puntos de vista, que tienen peso y validez. La auténtica libertad abandona el egocentrismo captativo y se asoma al alocentrismo, al nosotros; lleva en su entraña el amor a los otros, el gesto solidario, el prójimo, el discernimiento de lo que puede contribuir al proyecto común, siendo siempre suma y multiplicación, y nunca resta ni división”.

Nicolás Castellanos recibe en Bolivia el Premio Libertad 2013 de la Asociación Nacional de la PrensaEl Premio Libertad de la ANP fue concedido en 2007, año en que fue instituido, al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al destacado periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich). En 2009 al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010 al director y fundador del diario El Deber de Santa Cruz, el periodista Pedro Rivero Mercado; En su quinta versión, en 2011, a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada, y el pasado año a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba.