Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

La Fundación HOMBRES NUEVOS promueve la mejora de la calidad educativa en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)01/08/2013

La Fundación HOMBRES NUEVOS promueve la mejora de la calidad educativa en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

La Fundación Hombres Nuevos, que preside el obispo emérito de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos, promueve dos proyectos dirigidos a la mejora de la calidad educativa de la población infantil en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

El Ayuntamiento y la Diputación de Palencia conceden a la Fundación HOMBRES NUEVOS un total de 57.700 euros para la realización de sendos proyectos de Cooperación al Desarrollo en el ámbito educativo en zonas deprimidas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las dos ayudas concedidas a Hombres Nuevos tienen lugar en el marco de la convocatoria en materia de Cooperación al Desarrollo del 2013 de ambas instituciones.

diputacionpalenciaEl proyecto financiado por la Diputación y que promueve la Fundación HOMBRES NUEVOS está dirigido a la mejora de la calidad educativa de la población infantil en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Niños de 5 a13años en situación de riesgo social se beneficiarán de esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 39.392 euros, y que son financiados íntegramente por la institución provincial palentina.

Mons. Nicolás Castellanos explicó el pasado lunes 29 de julio los detalles de este proyecto al presidente de la Diputación, José María Hernández, en una reunión en la que estuvieron también presentes la vicepresidenta segunda, Carmen Fernández Caballero; la diputada de Asuntos Sociales, María José García, y el de Asuntos Generales, Jesús Tapia.

colegio holandaLa población beneficiaria será la infancia en riesgo social, es decir, niños y niñas en condiciones de pobreza, entre 5 y 13 años, que están siendo atendidos en la unidad educativa Holanda y forman parte de familias inmigrantes de escasos recursos del distrito 12 de Santa Cruz (el más pobre de la ciudad). En total, tendrá 585 beneficiarios directos, 295 de ellos mujeres, y otros 180.000 indirectos. El proyecto se basa en mejorar las infraestructuras del centro educativo de la zona mediante la construcción y mejora de aulas y habilitación de área administrativa, además de adecuar y mejorar le funcionamiento del centro (equipamiento, personal, puesta en marcha de la actividad escolar, seguimiento y evaluación).

Por otro lado el Ayuntamiento de Palencia presentó ayer la convocatoria de subvenciones para la Cooperación al Desarrollo, a través de la que se entregarán 200.000 euros a entidades que promuevan actividades de cooperación.

aytopalenciaA la presentación asistieron el alcalde Palencia, Alfonso Polanco, el concejal del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Innovación, Comercio y Asuntos Sociales, Miguel Ángel de la Fuente, quienes insistieron en la importancia de destinar fondos públicos a proyectos de cooperación en el tercer mundo. «A pesar de que en Palencia vivamos en una situación de crisis, no podemos olvidar que hay zonas del mundo que realmente necesitan nuestra ayuda», manifestó ayer Alfonso Polanco.

colegio labordeEl acto también contó con la presencia de representantes de las entidades beneficiarias de las subvenciones, entre ellas, el presidente de la Fundación HOMBRES NUEVOS, Mons. Nicolás Castellanos, quién aprovechó la ocasión para agradecer la subvención, y explicó que los18.308 euros concedidos por el Ayuntamiento se invertirán en la mejora de la infraestructura del colegio Carlos Laborde en Bolivia, proyecto que supone una cantidad total de 48.200 euros. «Es un proyecto pionero que intentará dar solución a los problemas de salud y educación que acosan a estas zonas».