Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

exposicion Igualdad para el Desarrollo Voces del Sur24/02/2014

La Fundación llevará a siete localidades de la provincia de Palencia actividades de sensibilización y Epd en colaboración con la Diputación.

A través del Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo Voces del Sur la Fundación, de la mano de la Diputación de Palencia acercará a la población de la provincia el trabajo que desarrolla en Bolivia e informará del proyecto de cooperación que actualmente se está desarrollando en el Departamento de Santa Cruz con ayuda de la Diputación.

Consciente del compromiso adquirido con la Institución provincial, la Fundación va a desarrollar un conjunto de actividades orientadas a promover un cambio de actitud en la sociedad y facilitar la comprensión de las relaciones entre los pueblos, las causas y consecuencias de la pobreza y las desigualdades existentes entre el Norte y el Sur. Voces del Sur tiene como objetivo fomentar valores esenciales como la solidaridad, la participación ciudadana, la justicia social, la perspectiva de género, la lucha contra la pobreza, el voluntariado o la exclusión social, teniendo como nexo de unión los valores propios de la Cooperación para el Desarrollo.

Las actividades que se van a realizar consisten en la proyección, y posterior charla-coloquio, del documental En las Calles sin Nombre, y de la exposición de fotografías Igualdad para el Desarrollo.

documental en las calles sin nombreEn las Calles sin Nombre. Es un documental de 58 minutos de duración dirigido por Jorge Peña, grabado en el barrio del Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Cuenta los problemas que se viven en este laberíntico arrabal poblado por más de 300.000 personas que viven en situación de pobreza. Temas como la situación infantil, el terrible machismo o la emigración de los últimos años a España, sirven para conocer como palpita este suburbio latinoamericano.

Igualdad para el Desarrollo. Es una exposición de fotografías que acerca al espectador la realidad de las mujeres que viven en los barrios periféricos de las grandes ciudades en los países del Sur. Las fotografías hacen visibles diferentes momentos de la vida cotidiana de mujeres bolivianas que participan, que se comprometen con su realidad y con ellas mismas, mujeres activas, que trabajan, sueñas, aman y viven en el barrio boliviano del Plan 3.000. Las imágenes analizan la realidad desde un enfoque de género e invitan al espectador a generar un espacio para la reflexión.

Voces del Sur se desarrollará desde el 26 de febrero hasta el 5 de junio en las localidades palentinas de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Grijota, y Becerril de Campos.

Haz clic para ver el CRONOGRAMA