Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

orquesta121/12/2016

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos” dará un recital ante el Papa Francisco.

 La presentación será en el Vaticano, celebrando así los 25 años de trayectoria del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia.

 

Una iniciativa del embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Julio César Caballero, permitirá que por primera vez una orquesta boliviana se presente en uno de los escenarios más destacados a nivel mundial por consagrados concertistas: el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, fundado por San Pío X en 1910. Hasta allí llegará una delegación de 30 personas encabezada por el presidente de la Fundación Hombres Nuevos y creador del Proyecto Hombres Nuevos en Bolivia, Mons. Nicolás Castellanos, e integrada por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos”, y por un Coro de músicos de San Ignacio y de Santa Cruz de la Sierra, a la que además acompaña el Maestro Rubén Darío Suárez Arana, director del Sistema de Coros y Orquestas (SICOR) de Santa Cruz.

La delegación saldrá de Santa Cruz de la Sierra rumbo a Roma el 22 de enero del próximo año. Su llegada está prevista para el 23 de enero. La Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos” ofrecerá un total de tres conciertos entre el 25 y 27 de enero, siendo el primero en el Instituto Pontificio de Música Sacra, el segundo en la Chiesa del Gesú (Iglesia de Jesús) y el tercero en la sede de la Universidad Gregoriana. Entre el repertorio que interpretará la orquesta destaca la ópera San Ignacio de Loyola, escrita hace más de trescientos años por un jesuita desconocido, cuya obra fue descubierta años más tarde y completada por Doménico Zipoli, compositor y jesuita italiano, que llegó a América en 1717.

Previo a los conciertos, la delegación de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos” será recibida en audiencia por el Papa Francisco. El encuentro está previsto para el 25 de enero. Sin duda una cita importante para el Proyecto Hombres Nuevos y para su fundador, Mons. Nicolás Castellanos, ya que el evento permitirá compartir con el Santo Padre la celebración de los 25 años de la llegada de Hombres Nuevos a Bolivia, y el trabajo que desde 1992 Hombres Nuevos allí desarrolla en pro de las personas más empobrecidas.

Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana “Hombres Nuevos”

orquesta2Fue creada en 1997 a iniciativa de la Parroquia y del Proyecto Hombres Nuevos con el apoyo y la colaboración del Sistema de Coros y Orquestas (SICOR). La orquesta se ubica en uno de los barrios más empobrecidos de la periferia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como el barrio del Plan 3000: el origen fue un concierto de (la orquesta de) Urubichá, pensamos que la música podía ser un elemento importante de formación y lo fue. Nunca he visto chicos más entusiastas que estos. Tiempo que tienen, tiempo que le dedican a ensayar. La música también eleva su autoestima, la gente los ve y los reconoce, explica Mons. Nicolás Castellanos.  

 A lo largo de toda su trayectoria son muchos los que ya pasaron por las filas del conjunto. Hay los que ya salieron bachilleres y debieron dedicarse a otras actividades, sin embargo, otros se quedaron y encontraron en la orquesta la forma de materializar su vocación y un apoyo al logro, por ejemplo, de una carrera universitaria, mediante becas de estudio que otorga Hombres Nuevos. La entidad asume el apoyo a la formación académica, mientras ellos dedican la mitad de su tiempo a la orquesta como instructores, dando a los niños, a las niñas y jóvenes la posibilidad de invertir su tiempo libre en actividades culturales, alejándolos de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción. Lacras que de manera permanente están en el día a día de estos barrios marginales.

organo3 La orquesta es una muestra contundente de que hay personas e instituciones involucradas en la lucha por la mejora de la vida de niños y jóvenes, quienes invierten su tiempo libre capacitándose y capacitando a los futuros actores de esta sociedad, como es el caso que nos ocupa, cuyos integrantes se han convertido en un símbolo de cambio, de lucha, de superación, de éxito. Tiene como valor añadido a su propuesta de trabajo social, el de difundir la música misional del Archivo Musical de Chiquitos y el perfeccionamiento de la sonoridad de las cuerdas en diversos estilos musicales. Por su calidad musical la orquesta se ha convertido en un referente de Santa Cruz, y es reconocida en todos los ámbitos musicales no sólo en Bolivia, sino también en los países vecinos.

 En el año 2004 de la mano de la Fundación Hombres Nuevos, la orquesta realizó durante los meses de noviembre y diciembre un gira en España por distintas localidades, en la que ofrecieron un total de 14 conciertos, destacando de entre todos el concierto interpretado en la ciudad de Ávila con motivo de la clausura de la XII edición de la Exposición de Las Edades del Hombre.