Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

CENTRO_PALENCIA23/01/2017

Marginación y Utopía. Una mirada a los primeros años del Proyecto HH.NN

Con ocasión de los 25 años del Proyecto Hombres Nuevos, recuperamos uno de los primeros reportajes elaborados en Bolivia que recoge el trabajo del Proyecto Hombres Nuevos transcurridos los primeros años desde su llegada en 1992 al barrio del Plan 3000 en la periferia marginal y abandonada de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

Las imágenes y el audio nos trasladan a finales de la década de los 90, un período de tiempo en el que el Proyecto Hombres Nuevos venía desarrollando junto con la población del barrio Plan 3000 programas y proyectos para dar respuesta a sus necesidades: alimentación, salud, y escuela.

El reportaje nos muestra el rostro de la pobreza y la marginación en la que viven los habitantes de este populoso barrio, y cómo a través de la intervención del Proyecto Hombres Nuevos se va logrando dar los pasos adecuados para revertir esa situación y coadyuvar en la mejora de las condiciones de vida de las personas que están en situación de empobrecimiento.

El documental, historia viva del Proyecto Hombres Nuevos en su recorrido por el camino de los pobres, explica el trabajo de algunos proyectos que por aquel entonces estaban en funcionamiento como era el Centro “Palencia” (en la actualidad felizmente desaparecido) cuyo fin era paliar el elevado índice de desnutrición infantil que había en el barrio. Ofrece el testimonio y la impronta del voluntariado que estaba colaborando, hace un recorrido por los proyectos educativos que se estaban desarrollando y por los nuevos proyectos sociales que en aquellos años se iniciaban.

Para ver el documental.