Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

 15.03.2019

Hombres Nuevos recibe 2282 euros de Centros Residenciales Palencia

 

Hombres Nuevos recibe 2282 euros de Centros Residenciales Palencia

Los fondos recaudados con el mercadillo solidario y una subasta de obras de arte servirán para ayudar con sus estudios a jóvenes de escasos recursos económicos de Bolivia.

 

La gerente del Grupo Centros Residenciales, Fina Santos Delgado, ha entregado esta mañana a la presidenta de la Fundación Hombres Nuevos, Marta Sánchez Mediavilla, el cheque con la recaudación íntegra del mercadillo solidario y de la subasta de obras arte celebrados a beneficio de la fundación que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre en cuatro de las residencias que esta empresa tiene en la provincia de Palencia.

“Para nosotros es un gusto contribuir a una causa como esta”, ha explicado Fina Santos. “Estamos encantados de contribuir con nuestro granito de arena a la labor que desarrolla Hombres Nuevos en Bolivia, en esta ocasión, para que los jóvenes bolivianos que quieren tener un futuro mejor y que carecen de los medios económicos para poder ir a estudiar a la universidad puedan hacerlo con nuestra ayuda”.

“Desde la Fundación Hombres Nuevos queremos agradecer a los trabajadores de Centros Residenciales el esfuerzo realizado para organizar esta iniciativa solidaria, así como a todas las personas que acudieron al mercadillo solidario y a la subasta de obras de arte”, ha señalado Marta Sánchez. “La suma recaudada es una magnífica aportación para el Programa de Becas que desarrollamos en Bolivia, y que nos va a permitir becar a 10 jóvenes que se suman a los 90 que ya están becados este año y que están cursando estudios en las universidades e institutos técnicos de Santa Cruz de la Sierra”.

Por otro lado, en el mes de noviembre esta iniciativa solidaria estuvo acompañada de un ciclo de charlas coloquio sobre cooperación al desarrollo en Bolivia que fue impartido por el fundador de Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos Franco, a los usuarios de las residencias Infanta Isabel, San Antonio, Doña Sol y Mar de Castilla.

Becas de Estudios Superiores "Hombres Nuevos"

Hombres Nuevos recibe 2282 euros de Centros Residenciales Palencia

Este programa de la Fundación Hombres nuevos tiene como objetivo principal beneficiar a gente joven en situación de vulnerabilidad, procedentes de entornos de bajo nivel de ingresos que han asistido a centros educativos de las organizaciones locales con las que trabajamos en Bolivia. Desde Hombres Nuevos entendemos que la educación superior no sólo beneficia al estudiante en concreto sino que repercute en el desarrollo de la comunidad a la que pertenece.

Apostar por la educación, y en concreto por la Educación Superior tanto de carreras profesionales como técnicas (universidad o institutos), nos parece prioritario para generar cambios profundos y permanentes en las poblaciones donde trabajamos.

La realidad es que muchos de estos jóvenes tienen el deseo y el compromiso de recibir una educación superior pero desafortunadamente no pueden recibir una educación superior porque es económicamente inalcanzable para ellos. Muchos se ven obligados a empezar a trabajar a una edad muy temprana, y por eso no tienen la oportunidad de realizar su potencial académico o profesional. Esta situación crea un ciclo de pobreza en el que personas de orígenes económicos más bajos no son capaces de asistir a la universidad y tienen que aceptar trabajos peor remunerados. En un esfuerzo por romper este ciclo, es por lo que llevamos años manteniendo nuestro compromiso ofreciendo a estos jóvenes que puedan continuar con su formación.

Lo que se cubre con la beca depende de las posibilidades de los jóvenes que acceden a ellas y sus familias; pero de manera general suelen incluir: matriculación, libros, material escolar y transporte (cuando es necesario). Desde 1999, año que comenzó a funcionar el programa de Becas de Estudios Superiores HN, son más de 4000 jóvenes bolivianos de bajos recursos económicos los que han sido beneficiarios con una beca.