Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

03.06.2019

La residencia Reina Isabel de Palencia organiza un Mercadillo Solidario a beneficio de la Fundación Hombres Nuevos

mercadillo1

Portavelas, cajitas forradas con tela, centros de mesa realizados con cáscara de pistacho, pequeños cuadros pintados con mucho mimo, botes decorados que hacen de portalápices o que sirven para colocar en ellos unas bonitas flores, son algunos de los objetos que han ido elaborando artesanalmente a lo largo del año los mayores de la residencia Reina Isabel. Todos estos objetos ya están a la venta desde hoy en el Mercadillo Solidario abierto en dicha residencia (Avda Modesto Lafuente, 4).

“La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto DarNos que se lleva a cabo en el centro, ha explicado Fina Santos Delgado, gerente del Grupo Centros Residenciales, y tiene un doble componente. Por un lado, que nuestros mayores se sientan satisfechos con el trabajo que realizan cada día, sintiéndose valorados por el esfuerzo, constancia y empeño que le ponen en los talleres, y por otro lado, que ellos mismos puedan practicar la solidaridad colaborando con una buena causa. En esta ocasión, todos los fondos que se obtengan con la venta de las manualidades van a ser entregados a la Fundación Hombres Nuevos que trabaja en Bolivia”.

En esta edición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio en el mismo horario del centro, las paredes de la residencia Reina Isabel acogen la exposición fotográfica “Hombres Nuevos, Miradas Nuevas” del fotógrafo soriano Cesar Sanz Marcos. La muestra está compuesta por más de medio centenar de imágenes a color, y propone al visitante conocer de cerca el trabajo de la acción voluntaria de las personas que colaboran en los proyectos sociales, educativos, o de salud que la Fundación Hombres Nuevos promueve en Bolivia para mejorar las condiciones de vida de los grupos de población más desfavorecidos, además de ayudar a elevar su dignidad y autoestima facilitando los medios necesarios para que sean artífices de su propio desarrollo.

La recaudación que se obtenga con la venta de las manualidades se destinará íntegramente a dotar de fondos el Programa de Becas de Estudios Superiores que Hombres Nuevos tiene en el barrio marginal del Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.mercadillo2

Los beneficiarios de este programa son jóvenes (chicas y chicos) que viven en los barrios periféricos de la ciudad y que tras finalizar sus estudios de bachillerato ven que el acceso a la universidad es económicamente inalcanzable para ellos. Muchos se ven obligados a empezar a trabajar a una edad muy temprana, y por eso no tienen la oportunidad de realizar su potencial académico o profesional. Esta situación crea un ciclo de pobreza en el que personas de orígenes económicos más bajos no son capaces de asistir a la universidad y tienen que aceptar trabajos peor remunerados.

En un esfuerzo por romper este ciclo, Hombres Nuevos ofrece a estos jóvenes que puedan continuar con su formación beneficiándose de una beca de estudios que les permita no sólo tener a nivel individual un futuro mejor, sino también que repercuta en el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen.