Skip to main content

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 1998

15.09.2021

Vida, Pensamiento e Historia de un Obispo del Concilio Vaticano II (Memorias) por Nicolás Castellanos Franco, OSA

Vida, Pensamiento e Historia de un Obispo del Concilio Vaticano II (Memorias) por Nicolás Castellanos Franco, OSANicolás Castellanos Franco, religioso agustino nacido en Mansilla del Páramo (León) en 1935, obispo emérito de Palencia, donde ejerció su labor pastoral de 1978 a 1991, misionero en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) desde 1992, premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1998, candidato al Premio Nobel de la Paz 2022, ha querido compartir con todos sus lectores los contenidos de su pedagogía de vida diseñada y aplicada a lo largo de su existencia humana, creyente, social, cultural y evangelizadora.

A sus 86 años, Nicolás Castellanos Franco, misionero, obispo emérito de Palencia y fundador de “Hombres Nuevos”, nos regala por fin sus memorias. Probablemente nos hallemos ante el libro más personal del autor.

Como él mismo indica al comienzo del libro, escribir sus memorias ha sido, un tiempo de reflexión, de encuentro, de gratitud, de reconocimiento al Dios de la vida y del amor, que nos ama locamente y a todos los que se han cruzado en su camino, que tienen nombre y rostro en su pensamiento y en su corazón.

Quiere en sus memorias resaltar que siempre ha puesto el acento, marcado el objetivo y empeñado, en hacer comunidad, en ser fraternidad, comunidad de comunidades. Asimismo, señala que, en todo momento, ha buscado que la Iglesia, la Orden Agustiniana, la diócesis de Palencia y la misión en Bolivia, se constituyesen como fraternidad, comunidad enviada en misión, en la que todos somos hermanos, iguales, sentados en la misma mesa, y en el centro Jesús, rodeado de los pobres.

Para Nicolás, es necesaria la existencia del pedagogo, el encargado de aterrizar y aplicar los contenidos de la Biblia, Teología, Filosofía, Pastoral, Patrología y la aportación de las Ciencias Humanas, Psicología y Sociales, a la vida, la fe, y la praxis de la gente.

En este sentido, él se considera a sí mismo como un pedagogo, nada más que eso. Para él la vida, hecha pedagogía, en versión didáctica, se traduce en sentido, en dirección humanista, en amor, en razón, en consecuencia, en unión de todo corazón con alguien, en compasión, en plenitud de vida hacia la felicidad.

A través de este libro, con prólogo de José Bono, Nicolás Castellanos quiere compartir con todos los lectores su itinerario, su trayectoria vital, donde ha habido muchas torpezas y debilidades, como él mismo dice, pero también mucha pasión, oración, amistad y utopía. En este sencillo relato de las memorias se presenta la peripecia humana de una persona “normal”, corriente, uno más, de un obispo del Concilio Vaticano II que quiere compartirla con cada uno de los que deseen acercarse a ella en calidad de compañeros de camino, donde aprendemos todos en reciprocidad, porque solo enseña, al decir de San Agustín, Cristo, el maestro interior.

PEDIDOS:

Editorial Rafael Lazcano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 http://rlazcano.blogspot.com/2021/07/memorias-de-nicolas-castellanos-franco.html